Para nadie es un secreto que uno de los sector más afectados por la pandemia fue el sector turístico. No obstante, parece que el COVID Free podría ser la salvación.

En mercados como el mexicano, el asunto es especialmente complejo si consideramos lo que la industria turística representa para la economía nacional.

El turismo está enfermo

De acuerdo con la OCDE, el turismo nacional no solo es una de las prioridades históricas del gobierno, sino una pieza clave del mercado global. Forbes lo reconoce como el destino más común entre consumidores de Estados Unidos, en especial en sus playas. Según Travel Pulse, es de los factores que contribuyen a mejorar el PIB local.

En lo que se refiere a estadísticas, también hay varios datos interesantes sobre el turismo en México. De acuerdo con INEGI, solo los turistas que entraron al país por la vía aérea gastaron mil 973 millones de dólares en productos y servicios en el transcurso de 2019.

Lo cierto es que de cara a la pandemia estas cifras descenderían de manera importante. A decir de un reporte reciente de Cicotur Anahuac, se espera una baja de ingresos por 172.9 mil millones de pesos dentro de esta industria. El documento presenta dos posibles escenarios para la industria del turismo:

“En un escenario en el que se cancele el 75 por ciento de los viajes domésticos y el 80 por ciento de los que tienen destino a México, la reducción del consumo turístico interior y receptivo sería de 239.2 mil millones de pesos; en un escenario más conservador de la afectación – cancelación del 50 por ciento de los viajes domésticos y el 80 por ciento de los que tienen destino a México– la afectación sería de 172.9 mil millones de peso. En caso de que se diera el peor escenario –una reducción del consumo turístico de casi 240 mil millones de pesos–, vale la pena, destacar que esta cifra es 25 por ciento más que lo que costaría la refinería Dos Bocas, 1.7 veces la inversión prevista para el tren maya, el 84 por ciento del saldo positivo de la Balanza Turística en 2019, un poco más que todo el presupuesto del Sector Salud en 2020, casi la mitad de las exportaciones petroleras en 2019, 47 veces el presupuesto del Sector Turismo federal y equivale a 12.3 puntos del PIB turístico”.

¿Qué es el COVID Free?

El escenario de México se replica en otros países y con el fin de frenar los impactos negativos relacionados, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) evalúa políticas globales para reactivar el turismo, entre las que destaca la propuesta del Covid Free.

En días recientes, se celebró un encuentro virtual en el que el Consejo Mundial de Viajes y Turismo  indicó que es necesario tomar mediadas para reactivar la actividad del sector turístico. En este sentido se planteó la necesidad de denominar certificados de destinos Covid Free, iniciativa que se refiere a la emoción de certificados sanitarios que garanticen que ciertos destinos están libres de virus.

Ante el impacto de la pandemia en el sector, existe una “urgencia del trabajo conjunto entre gobiernos y empresarios para implementar acciones y, en su momento, declarar destinos Covid Free”, según un comunicado de la organización.

Esto tendrá impactos en la manera en la que viajan las personas ahora, medidas que se asentarán con el paso del tiempo.

“Será necesaria la aplicación de test sanitarios de viaje, se tomarán muestras a los pasajeros antes de subir a un avión y antes de ingresar a un hotel. Por ejemplo, en China, donde ya comenzó la reanudación de actividades, la gente trae un carnet digital con su estado de salud, un pasaporte sanitario, podríamos ver algo similar en Europa y en otras regiones”, detalló Gloria Guevara Manzo, presidenta y CEO del WTTC.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299