¿Qué es el Content Marketing?

Por: Juan Cárdenas
Twitter: @Desautomatas

Respuesta simple: Marketing en Internet.

Respuesta para apantallar, ligar, parecer listo, bla bla bla: Es el conjunto de todas las técnicas empleadas para generar y llevar tráfico al website, y ayuden a promover y posicionar la marca.

Mi respuesta (que comparto con Sugar Rae): No es una nueva estrategia, es sólo una nueva palabra.

Si “googlean” encontrarán seguro varias definiciones, no les recomiendo que lo hagan, no hay razón creo. Es muy fácil de entender, pero sobre todo, y aunque es un tema muy mencionado en lo que va de año, porque no sirve de nada saberlo.

Lo importante es lo que se hace, no cómo lo definen. Sobre todo en esta época donde se debate entre el contenido de sitios web contra la importancia de la Optimización de motores de búsqueda (SEO por sus siglas en inglés).

La llegada de Penguin 2.0, o Google Penguin,  una actualización del algoritmo de búsqueda de Google para evitar el spam, la duplicación de contenido, spamdexing, etc. (y según Google ha afectado directamente su búsqueda hasta en más de 3% en el idioma inglés, y mayores niveles en otros idiomas, como el español), ha generado también mucho ruido en este sentido, no es para menos; y en la industria esto es vital, cómo hacer que más gente llegue a nuestras páginas para adquirir nuestros productos y servicios.

La verdad es que Google está actualizando y mejorando otros factores importantes para la búsqueda todo el tiempo: creación de URL, autoría, estructura de la información, Alt Text (alt attribute), velocidad de carga de la página, 301 rederict , rastreo e indexación, y varios más etcéteras (que sí vale la pena “googlear” si no conocen). Y por supuesto que es importante, pero debatir si es más importante que el contenido ofrecido, o la forma en cómo lo promocionamos, creo que es una pérdida de tiempo, simplemente porque todo es importante y no deben jerarquizar uno por encima del otro.

Es como si al construir un auto debatieran que es más importante, ponerle buenos frenos o buenas llantas, siendo que además les interesa vender seguridad. No tiene sentido.

El content marketing no importa porque todos ustedes lo están haciendo, y saberlo no les genera nada, lo que ayuda es conocer los detalles de algunos procesos importantes para nuestra marca. Aquí mismo en Merca 2.0 hay varios muy buenos textos sobre El Arte del SEO10 Leyes del SEO3 errores que comete un SEOLa importancia del SEO y las redes sociales para las empresas, entre muchos otros.

El content manager no es (ni debe ser un puesto o un concepto) en una empresa, debe ser quizá algo que se solicita en un reporte y que incluirá SEO entre muchos diferentes factores, y que obviamente al analizarlos nos indicará aciertos y correcciones, de nuevo, como antes ya hacíamos sin llamarlo así.

Más notas relacionadas:
Generar vínculos con el cliente: Clave de promoción exitosa
5 mitos sobre el marketing digital
El efecto del Showrooming