Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el Community Marketing y por qué debes invertir en ello?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Muchas veces hablamos de los famosos hacks que ayudan en el marketing y bajo mi perspectiva, el community marketing es en sí un hack para el marketing, más que una corriente o una disciplina, aunque sí conlleva mucha perseverancia, empatía y disciplina.

Podemos hablar del community marketing más que darles una definición, intentaré aterrizar sus componentes y funciones. Lo podemos ver como una estrategia común de crecimiento centrada en el consumidor. Se trata entonces de entender a fondo la importancia de las conexiones y la pertenencia para estar cercano, marcar tendencias y conversaciones y vender sin vender. Realmente conectar con el consumidor es elemental para sobrevivir y crecer en este mundo VUCA, sobre todo para las marcas que buscan una conexión directa con el consumidor o más bien, aquellas que dependen de esa relación.

Ojo, generalmente el community marketing se concibe y lleva a cabo de forma digital, pero nace y sigue vigente o al menos lo seguirá cuando se retomen los eventos; de forma análoga. Para esto, tenemos dos formas de generar comunidad; de forma directa e indirecta. Cuando hablamos de forma directa estamos pensando en construir una comunidad excitante alrededor de tu propia marca, al darle valor a tus consumidores, ya sea que sean compradores actuales o potenciales. La forma indirecta es bajo mi perspectiva y sobre todo para las marcas que no son Jeep, Apple o Coca Cola, una gran forma de conectar de forma estratégica e inteligente, o sea, generando comunidades en diferentes tipos de canales, dirigidos hacia los gustos, necesidades, temas, intereses e insights puntuales, logrando así una comunidad mucho más auténtica, dirigida, no manipulada por ti mismo, debe ser orgánico y real, al sentirse planeada o comprada no funcionará, NO DEBE SER INTRUSIVA, SE TRATA DE ELLOS NO DE TI.

Antes de contarte 10 razones para empezarlo a ocupar desde ayer (sí, ¡ya te tardaste!) primero tenemos que entender qué es una comunidad y dónde puedes crearlas, sembrarlas y motivarlas. Una comunidad de verdad, cuenta con algunos de estos componentes: a) son un grupo de personas que tienen intereses comunes; b) Se interesan y preocupan entre ellos, al unirse crean un vínculo emocional; c) Sienten que se encontraron y pertenecen juntos, se mueven y cooperan para lograr objetivos relacionados a sus intereses. Así que no intentes incursionar en el community marketing solo por que sí y sin estrategia, tienes que identificar muy bien quiénes son y qué los mueve, preocupa o motiva, ya sea de forma directa o indirecta con tu marca y eso te dará ideas para juntarlos y conectar de forma coherente, poderosa, con autoridad pues.

Ahora sí, antes de las 10 razones, unas primeras ideas de dónde hacer comunidad: en tu misma empresa, no esperes que otros se enamoren de tu marca, si no te has preocupado por que tu misma gente lo haga, en las redes sociales (sobre todo en los grupos de Facebook, WhatsApp, LinkedIn), alrededor de blogs, grupos de discusión, clubes, asociaciones y afiliados, no me voy a meter mucho pero también te recomiendo que investigues y te vuelvas experto en el marketing de afiliados, en fin, ahora sí vayamos a esas 10 razones:


Crea una fuerza externa, una voz cantante de gente que mueva al mundo.
Interactúa constantemente con gente que será tu mayor fuente de inspiración para diseñar y lograr innovación y evolución.
Genera empatía y engagement que se conviertan en vínculos poderosos.
Utiliza de forma inteligente las comunidades para lograr conversiones, sobre todo hacia generar bases de datos o direccionar hacia tu sitio o landing pages.
Más allá de una lovemark, busca el famoso advocacy, generando un sentido de pertenencia que no solo ame la marca, si no la comunidad y la defienda.
Vuélvete un referente de la industria y dirige la conversación y la construcción de tu percepción y reputación.
Busca una mayor retención de clientes, mantén activo el hilo de las conversaciones.
Optimiza tu presupuesto, teniendo tus propios canales y comunidades, podrás concentrarte más en la experiencia y en la mejora continua de la interacción orgánica.
Ocúpalo como tu mejor espacio para innovar y entender a tu consumidor.
Lidera la industria, la categoría y domina la conversación general.

Es muy probable que ya lo hagas, consciente o inconscientemente. El mundo está cambiando y la forma de hacer marketing también, no dejes de prepararte y de conocer más y mejores hacks. Así es como nace el término del rol de community manager aunque la verdad, desde mi punto de vista, hoy pocos realmente construyen una comunidad verdadera.

Comentarios, dudas y reclamaciones: arturo@birth.mx
Arturo Ortiz, CEO Birth Group
www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Paola Espinosa vs la Conade

Acusa Paola Espinosa que problema con Ana Guevara la dejó fuera de Tokio, reputación de la Conade la gran perdedora

Después de quedar fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Paola Espinosa rompió el silencio y aseguró que si ella perdió su lugar para este torneo fue porque la directora de la CONADE, Ana Gabriela Guevara, le dio la espalda, luego de garantizarle la plaza. Este escándalo de corrupción representa un fuerte golpe a la reputación y credibilidad del organismo del deporte, máxime a que la justa olímpica está a la vuelta de la esquina.

Y llega un nuevo repunte de Covid-19

La pandemia va al alza. México vive un repunte de contagios y más nos vale tener las máximas medidas de prevención, estemos o no vacunados contra Covid-19, porque recordemos que la inmunización nos protege de no enfermarnos de gravedad, pero no de no contraer el virus.

Rodrigo-Cordova

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.