Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué es el Blue Monday y cómo se suman las marcas este año en la contingencia?

Luego de un año con diversos lunes que se pueden considerar como Blue Monday, la depresión se convirtió en un tema más allá en el mundo.

Cada tercer lunes de enero, la tendencia Blue Monday aparece por todas partes, al constituir el día en que no se esperan más festividades, es el día más deprimente del año.

Fue durante 2005, cuando el canal de televisión del Reino Unido Sky Travel envió a los periodistas un emocionante anuncio promocional de que, con la ayuda de un psicólogo, habían calculado el día más miserable del año. Concluyeron que había una fórmula desarrollada por el psicólogo británico Cliff Arnall, que consideró factores como el clima para idear el punto más bajo de las personas.

Literalmente a eso se refiere el concepto y algunos apuntan a la mercadotecnia por crear un día que favorece a la marcas para sumarse a una temática negativa y hacerla positiva con promociones, pero este 2021 el panorama es distinto. Luego de un año con diversos lunes que se pueden considerar como Blue Monday, la depresión se convirtió en un tema más allá.

Diversas investigaciones no señalan un día más deprimente que los demás, apunta a un truco de relaciones públicas, pero los blogs insisten en consejos sobre cómo sentirse bien. Luego del terrible 2020, el tema es serio y el padecimiento de miles de personas no hace divertido el Blue Monday. Sin embargo, algunas marcas decidieron continuar su tradición y sumarse a publicar respecto al tema.

Te recomendamos:

Solo en México, los primeros 16 días de enero del año pasado unos 3 mil 860 personas buscaron atención psicológica gratuita, por temas de depresión, tristeza, soledad y desesperanza hacia el futuro, a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza. De esta cifra, el 33 por ciento tenía entre 18 y 35 años de edad, y otro 25 por ciento fueron menores de 16 años.

El 34 por ciento de los reportes para atención psicológica son del interior de la República y un 28 por ciento es de la Ciudad de México, aunque se tienen registrados 82 casos del extranjero, de países como Colombia, Perú y Argentina.

Este año especialmente las autoridades prevén depresión por el confinamiento, el miedo al contagio o alguna situación económica, conociendo los niveles de desempleo en México. La población ocupada se situó en 53 millones Durante noviembre del año pasado, estadísticamente similar a la del mes previo, y la población ocupada en jornadas de 35 a 48 horas semanales disminuyó a 487 mil ocupados, además se observó un crecimiento en los ocupados en jornadas de menos de 15 horas semanales de 346 mil personas.

El tema tiene tales alcances que se ha generado una alianza con Facebook, TikTok y Netflix, para tratar de contener  la depresión en miles de mexicanos, con especial enfoque en el Blue Monday. El alcance de las tres plataformas en el país es mayúsculo y por medio de su contenido hacen llegar mensajes de esperanza y además de promoción a la búsqueda de ayuda profesional y gratuita que proporcionan los Gobiernos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados