Entrar a temas sociales que importan al consumidor hoy parece ser una obligación para las marcas y el Blackout Tuesday parece ser el mejor ejemplo al respecto.

Las personas esperan que sus marcas sean cada vez más activas en asuntos de interés social, situación que para los equipos estratégicos es un desafío mayor si consideramos la delgadas líneas que dividen una buena ejecución al respecto de un desastre total.

La demanda del consumidor

Si bien la decisión deberá de tomarse con base en la necesidades de cada empresa, la realidad es que los acontecimientos actuales dejan en claro la nueva responsabilidad que los consumidores están dando a las empresas, en donde la demanda está en firmas activas ante temas sociales.

Recordemos los hallazgos de un reciente estudio firmado por 4A los cuales indican que el 67 por ciento de los responsables de mercadotecnia creen que los valores cambiantes están haciendo que las marcas se interesen más por la responsabilidad corporativa y el marketing basado en valores, al tiempo que los consumidores afirman que ven con buenos ojos a aquellas marcas que toman una postura positiva ante temas como la lucha contra el racismo, la inclusión o la igualdad.

Ante las movilizaciones recientes relacionadas con la muerte de George Floyd, la premisa se ha visto materializada.

Cientos de marcas se han sumado a la lucha en contra de la violencia policiaca así como del racismo, emitiendo todo tipo de mensajes y estrategias de comunicación en donde el elemento común es un llamado a la inclusión, el respeto y la igualdad.

¿Qué es el Blackout Tuesday?

Sobre esta línea camina la iniciativa Blackout Tuesday, misma que se trata de un movimiento impulsado por la directora de mercadotecnia de Atlantic Record, Jamila Thomas, y Brianna Agyemang de Platoon, quienes convocaron a la industria de la música para detener sus operaciones es durante este martes para hacer conciencia sobre la brutalidad policial y el racismo.

Así, se llamó a detener cualquier estreno, a frenar la transmisión de música en diversos canales y plataformas así como las publicaciones en redes sociales.

A esta iniciativa se sumaron grandes firmas como Warner Music Group, Sony, Ebron Darden de Apple Music, BMG, Glassnote Records y EMPIRE, are más de otras firmas como Youtube, Spotify, Amazon, Columbia Records entre otras empresas.

El impacto del movimiento ha sido tal que incluso otras marcas alejadas del terreno musical se han sumado. De esta manera, Play Station, Nickelodeon, MAC, Nike, Adidas y varios sitios deportivos. ahora son parte de este movimiento que está también representado por artistas como Rihanna, Beyoncé, Taylor Swift, Demi Lovato y Mike Jagger, entre otros.

Instagram se tiñe de negro

El movimiento se ha materializado de manera especial en Instagram, red social en donde cientos de usuarios, entre los que destacan personalidades de todos los ámbitos, han decidido publicar un cuadro negro y mantener sus cuentas inactivas durante este martes, en señal de apoyo a las protestas que buscan hacer evidente el problema de discriminación racial que se vive en todas las sociedades y en todos los sectores.

Ver esta publicación en Instagram

#BLM #blackouttuesday

Una publicación compartida por Leo Messi (@leomessi) el

Ver esta publicación en Instagram

Be a part of the change. #JUMPMAN

Una publicación compartida por Jordan (@jumpman23) el

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299