CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué es el Blackout Challenge que imitan usuarios de TikTok?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El "Blackout Challenge" puso en jaque a TikTok. Sin embargo, no es el único reto peligroso que se ha hecho viral en la red social.
  • El peligro de las redes sociales se ha evidenciado con los retos virales.

  • En días recientes el “Blackout Challenge” ha sido imitado por usuarios de TikTok.

  • Sin embargo, no es el único reto viral que ha puesto en riesgo la vida de menores y de todos los usuarios de las redes sociales.

 

Después de la muerte de un niño menor de 9 años en en Baja California y la de 2 niñas en Oaxaca asociados a un reto viralizado en TikTok llamado “Blackout Challenge”, se evidenció el peligro de las redes sociales para los menores cuando los padres no están atentos a los juegos o retos a los que sus hijos pueden estar expuestos. No obstante, el reto del desmayo no es el único que ha puesto en riesgo la vida de los usuarios de las redes sociales.

 

El Blackout Challenge

El reto que circuló a través de TikTok consiste en colocar algún objeto a través del cuello y apretarlo lo suficiente para perder el conocimiento. Incluso se ha visto que una persona ayuda a obstruir por algunos minutos con sus manos la respiración de quien acepta el reto, para luego compartir una experiencia llena de fuertes sensaciones.

La tendencia no es nueva en la red social, si bien en México está causando los primeros estragos, al rededor del mundo se ha visto desde inicios del año. Uno de los casos más sonados fue el de la niña italiana de 10 años. En enero de 2021, la menor se puso un cinturón en el cuello con el objetivo de quedarse sin respirar, mientras grababa la escena con su móvil.

 

Otros retos peligrosos que imitan usuarios en TikTok

La polémica de los retos peligrosos que circulan en TikTok se reavivó en México luego de los hechos suscitados en Oaxaca el pasado miércoles, cuando encontraron los cuerpos de dos niñas de 11 y 9 años de edad colgados de un barandal. Sin embargo, no ha sido el único reto realizado por los usuarios que ha puesto la vida en riesgo de los menores que ocupan la red social.

En Estados Unidos durante el mes de agosto, se popularizó el reto de las cajas de leche #Milkcratechallenge o “rompebocas”, que consiste en formar unas escaleras con cajas de plástico y subir y descender de ellas, pero la inestabilidad y la elevada altura normalmente aseguraron caídas y lesiones. Pese a los riesgos que implica, el hashtag se viralizó acumulando más de 71 millones de visualizaciones.

En estos últimos días, el  “Blackout Challenge”, no ha sido el único reto peligroso que se ha viralizado; hay un nuevo trend de cerillos quemados, ¿de qué se trata? De acuerdo a lo difundido en la red social, va de reconocer a tu alma gemela: se enciende un cerillo y se une con otro, si el cerillo izquierdo toma una forma hacia arriba, quiere decir que es la persona indicada. La cuestión delicada es cuando los menores lo intenten, sin vigilancia, ya que podrían generar un incendio. 

 

@olgabathoryh#pegar #parati #crgzf #witchtok #bruja #ritual #viral #witch #toxic #dúo #girl #witchcraft #belleza♬ Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod

Es cierto, las redes sociales tienen una facilidad para vitalizar videos divertidos y trucos prácticos, pero dentro de las plataformas también se pueden popularizar trucos ridículos y peligrosos que pueden poner en riesgo la vida de miles de personas. El tema de la seguridad de los menores en videojuegos y redes sociales ya es tomado en cuenta por el Gobierno Federal, ya que durante una conferencia matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los padres a supervisar las actividades de sus hijos en el internet.

TikTok se ha comprometido en permanecer atenta a la seguridad de sus usuarios y al día de hoy, la plataforma no ofrece resultados de búsqueda ni hashtags relacionadas al “Blackout Challenge”. Al respecto de la lamentable situación de los menores se pronunció por medio de un portavoz:

“Nuestro más profundo pesar para las familias y amigos del niño y las niñas. Damos prioridad a la seguridad de nuestra comunidad; prohibimos estrictamente y eliminamos los desafíos peligrosos de nuestra plataforma. Si bien no hemos encontrado evidencia de un ‘Blackout Challenge‘ en nuestra plataforma, permanecemos atentos a nuestro compromiso con la seguridad de los usuarios”.

Asimismo, TikTok expresó que no se permiten contenidos que representen, promuevan, normalicen ni glorifiquen actividades que puedan provocar daño y si detectan a alguien menor de 13 años utilizando la plataforma, tomarán medidas adecuadas e inmediatas.

Cabe destacar que la red social trabaja con organizaciones de seguridad para adolescentes, incluidos el Centro Nacional de Niños Desaparecidos y la Fundación PAS para desarrollar políticas que promueven la seguridad de los jóvenes. Asimismo, sus Términos de Servicio estipulan que los usuarios deben de tener 13 años o más para tener presencia en TikTok, pues existe un filtro de verificación de edad.

 

Ver más:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Manuel Alonso

El análisis PESTLE enriquece la estrategia de comunicación

El proceso de investigación y análisis sobre el entorno en el que se desenvolverá una marca o empresa, es determinante para sellar una estrategia poderosa, a través de la correcta definición de objetivos y el establecimiento de estrategias apropiadas, que deriven en tácticas que impacten de la manera más efectiva a los públicos de interés.

Felix Ramirez

Ideas creativas que son “prensables”

En uno de mis artículos previos hablamos de estrategias de comunicación con un buen PESO (Paid media, Earned media, Shared media y Owned media), idealmente la repercusión que siempre buscamos es tener un gran impacto en Earned media (Medios no pagados) que hablan sobre nuestra campaña y Shared media (Medios compartidos) que incrementan la difusión del mensaje.

Victor Alvarado

Rebranding: nuevas conexiones en el deporte

Esta semana se ha lanzado la nueva imagen de la Selección Nacional de México de Futbol, que consiste básicamente en un cambio de logotipo y el cual (como era de esperarse) desató una ola de comentarios en cuanto a gustos.