¿Qué es clasificación R?

Si bien, la clasificación de las cintas cinematográficas delimita el público que puede verlas, sin embargo, existe una que va tomando mayor fuerza entre aquellas películas de superhéroes, la clasificación R.

El nombre de esta categoría se le debe a la palabra en inglés restricted (restringido). LaMotion Picture Association of America (MPAA) cataloga como R a las películas en dónde únicamente se admite a los menores de 18 años en conjunto con un adulto.

Los films etiquetados como R son prohibidos para los menores de edad debido a que contienen escenas violentas o lenguaje agresivo. Por su parte el Diccionario Técnico Akal de Cine de Ira Konigsberg señala que la tal categoría también se debe al tratamiento que se le da al tema principal de la película.

Asimismo se indica que la clasificación R ha sido la más buscada para satisfacer la demanda del consumidor ante producciones maduras y explícitas. Y pese a que esta clasificación asegure que las películas son más fidedignas, provoca que una menorcantidad de público las vea.

Compañías de la industria cinematográfica como DC Comics y Marvel la implementan, pues films como The Killing Joke y Wolverine 3 tendrán esa clasificación, lo cual dista de que las películas de superhéroes son para el consumidor infantil.

Otras de las películas como La pasión de Cristo, Matrix Reloaded, Superdetective en Hollywood y El exorcista son clasificación R.