¿Qué elementos influencian las decisiones de compra en el universo ‘Social Media’?

Ya en un artículo anterior mío llamado “En tiempos difíciles, ¿quién compra y por qué?”, toqué el tema de “la compra informada y los grupos de colaboración” como una tendencia preponderante a las decisiones de compra en tiempos de estrés financiero. Ahora la pregunta sería: ¿Qué factores influencias más los comportamientos de compra en el consumidor cuando de social media se trata?

1. Hay que entender la mente del consumidor

Los consumidores en línea ya no son una minoría ni pueden ser clasificados como excepción, éstos van ganando terreno hasta en países donde -tradicionalmente- este formato de compra no era tan atractivo y/o causaba cautela. Hoy representa tal porción del mercado que, trabajar fuera de su entorno, como en las redes sociales, sería un error Sin embargo, hay que monitorear su desempeño. ¡Ser un productor o distribuidor y estar en redes sociales simplemente para usar la plataforma sin analizar y calificar información, es como tirar a ojos vendados con escopeta a los patos para ver cuales caen!.
Una manera simple de hacerlo es conocer qué transforma sus “likes” en compras reales y, quiénes reaccionan a qué.
Para ello, se tienen constantemente que llevar al cabo monitoreos sobre comportamientos, segmentación de edades, géneros y gustos haciendo análisis inteligentes de tus seguidores en dichos medios. Algunos resultados:

Los chavos. Los compradores por debajo de los treinta años son más inclinados hacia nuevos canales como “Blogs de Ratail”, foros de preguntas y Facebook. En otras palabras, este grupo es más adepto a comprar vía redes sociales.
Las chavas caza recompensas. Los orientados al descuento, la compra de oportunidad y el cupón. Estudios elaborados por “Empathica´s Research” muestran que 47% de los utilizadores de redes sociales enfocados a los cupones son mujeres. Sólo un 33% de los hombres busca ofertas en la red.
Los confesos. Aunque un 30% de los encuestados dijo buscar en línea productos de marca en pos de información sobre las mismas, 40% lo hacen buscando promociones y cupones de descuento.
Los socialmente adecuados. Aún así que la caza de promociones es el disparador principal de compra en las sociedades, los estudios demuestras que éste modelo se espejea en las compras en línea más que en ninguna otra ya que, el 26% del universo mencionado, admitió buscar cupones en línea más que en cualquier otro medio.
Los aficionados. Entender y clasificar a los seguidores en las redes sociales por sus aficiones, es por ende comprender sus preferencias. Analizar sus “adicciones”: equipos, temporadas, tipos de deporte y/o hobby, nos permite crear ligas sociales de espiral ascendente promoviendo seguidores fieles por el hecho mismo de que, este consumidor, es por naturaleza seguidor de su equipo y proclive a la camaradería. Los amigos de los aficionados, son doblemente amigos y la confianza entre ellos… se intensifica. Puedes encontrar muchos grupos y/o segmentos, aquí te mostré sólo algunos…
Te espero en mi siguiente columna el próximo 28 de abril con la parte 3 de 4.