Qué elementos incluye el contenido viral que vemos

Con la popularidad del internet, hemos visto múltiples destellos de contenido generado por marcas y consumidores que llegan a considerarse de carácter viral.

Elementos del contenido viral

Con la popularidad del internet, hemos visto múltiples destellos de contenido generado por marcas y consumidores que llegan a considerarse de carácter viral. De acuerdo con Smart Insights, en 2016, se subían 500 horas de video a YouTube, se hacían 3.3 millones de post en Facebook y se publicaban 448 mil 800 tweets en un minuto.  Es tanto lo que ocurre en esos 60 segundos en el internet que este tipo de piezas pueden considerarse excepcionales.

Esa excepcionalidad es uno de los logros más preciados para algunos pues incluso ha llegado a catapultar a empresas y personas, pero, ¿cuál es el secreto detrás de los contenidos virales?, podría decirse que no hay una fórmula mágica para lograr que algo se convierta en viral pero empresas como Buzzsumo, han analizando distintos materiales y se han encontrado con elementos relevantes que comparte el contenido viral.

Entre todas las características resaltan:  

  1. Las emociones

Las principales sentimientos encontrados en los distintos contenidos virales son: Diversión, sorpresa, confort, belleza, inspiración, alerta y shock.

2. El contenido

Muchos de los materiales coinciden en que el contenido integra imágenes, gráficos, citas, videos, interacciones y datos.

3. El tema

En cuanto a la información tratada dentro de las distintas piezas virales, se sabe que en primer lugar hay temas del momento o Trending Topics seguidos por temas de salud y bienestar, mascotas como perros y gatos, bebés  y  por último el amor.

4. El formato

Finalmente dentro de los principales formatos otorgados a estos contenidos, tenemos listas de post, historias, quizzes, tips, curación e insights de alguna investigación.

Es importante aclarar que la combinación de estos distintos elementos no es una garantía de que todo material que los incluye se va a hacer viral, pero existe la probabilidad de que al usarlos las personas estén más motivadas a compartirlos, así que es valido tomar esta información como referencia para emplear en el contenido que se puede planear para desarrollar en el futuro.