¿Qué dicen las empresas sobre los egresados de la carrera de mercadotecnia?

En México, sólo 122 mil 128 profesionistas están relacionados con mercadotecnia y publicidad, según el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Las empresas señalan que las nuevas generaciones de profesionistas en las áreas de mercadotecnia y publicidad cuentan con los conocimientos y habilidades necesarias para desempeñar sus tareas con eficiencia, según mostró el Estudio de Universidades 2017 del Departamento de Investigación de Merca 2.0.

Una encuesta realizada a 154 empresas, mostró que el 66.7 por ciento de las empresas respondió con un sí, al momento de preguntarles si consideran que los egresados de las carreras de mercadotecnia y publicidad están capacitados para laborar en sus rubros, mientras que el 33.3 por ciento respondió de manera negativa.

Entre las razones que respondieron las compañías, el 64.3 por ciento indicó que dominan habilidades y conocimientos relacionados con las nuevas tendencias del mercado, un 28.6 por ciento dijo que son capaces de conjugar la creatividad con la estrategia y el 7.1 por ciento apuntó que los nuevos profesionistas se mantienen en constante actualización.

Sin embargo, un dato que contrasta en las respuestas de las empresas es al momento de preguntarles si cuentan con algún programa que ofrezca una bolsa de trabajo a instituciones educativas de formación profesional, ya que el 57.1 por ciento de las empresas indicó que no cuentan con ellos, mientras que el 42.9 por ciento dijo tenerlo.

Se estima que en México hay cerca de 54 millones de personas ocupadas (con actividad laboral). En México, sólo 122 mil 128 profesionistas empleados están relacionados con mercadotecnia y publicidad, según cifras proyectadas por el Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Un reciente informe del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) mostró que existen más PyMEs en México que empresas grandes, ya que se tiene registro de cerca de 4 millones 15 mil unidades empresariales de las cuales el 99.8 por ciento por ciento son PyMEs que se encargan de generar el 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72 por ciento de los empleos.

Para más información sobre el estudio puedes consultar aquí la edición de mayo.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.