Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué demonios es el employer branding?

No te esperes a que la urgencia toque tu puerta, es buen momento para comenzar y dar un paso sólido adelantándose a tu competencia.
Arturo Ortiz
Arturo Ortiz Director General de Birth

Ponerme a pensar sobre qué compartir contigo aquí en Merca2.0 me agarró en pleno summit de GPTW y en realidad, no fue difícil escoger el tema.

En un evento súper interesante rodeado de directivos que les llaman C Level, se habla de muchas cosas, pero uno de los temas más recurrentes, es el nuevo reto de fuga de talento y de rotación. Una compañera me decía que en su tipo de negocio, basado en la gente, la alta rotación es lo equivalente a su merma y que su gente se va; toma otro trabajo ya sea por 10 pesos más, o inclusive hoy con las nuevas tendencias, se autoemplean en alguna de las nuevas plataformas como Uber, Rappi o Didi.

En fin, inclusive se toca mucho el tema de por qué las empresas recurren a este tipo de certificaciones o rankeadoras y hay todo tipo de respuestas, pero en realidad, parece ser una estrategia marketera como parte de una estrategia de employer o recruitment marketing. Justo en el artículo del futuro del marketing en el que colaboré para el aniversario de esta gran revista, hablaba de esto, de cómo está emergiendo y volviéndose cada vez más indispensable y urgente, justo mencionaba que en este año llevamos más de 6 campañas para marcas top en lo que va del año. 

Pero, he aquí la pregunta obligada, ¿qué es employer branding? 

Para poder definirlo, voy a hacer una pausa para recordar y volver a tocar el tema que tanto me apasiona que es el insideout branding, donde se plantea un branding integral en cada aspecto de una marca-empresa-institución, donde todos somos y creamos el branding y dónde se plantea que la mejor forma de generarlo y vivirlo es de adentro hacia afuera. Bueno, según el libro de branding insideout de Nicholas Ind, el branding se debe dividir en Internal, Employer y Corporate Branding, en lo particular me gusta más, Internal, Corporate y External, y en el espacio de Corporate me gusta colocar Employer. Si te gustaría saber más de esto te invito a leer este artículo.

Ahora si la definición: 

Aunque no me gustan las definiciones, pero si tuviera que hacerlo, te diría que es una estrategia que utiliza un conjunto de acciones para posicionar sus ventajas competitivas y para vivir idealmente la realidad de esas ventajas; ¿para qué? Pues para buscar generar mayor engagement, dueñes y por ente bienestar y retención consensuada y determinada.

Bajo mi perspectiva, Employer branding, debe pertenecer al corporate branding, precisamente con acciones y estrategias por momentos internas, por momentos externas y de vez en cuando híbridas. Una estrategia de proyección, reputación y posicionamiento hacia adentro y hacia afuera de la empresa. Una apertura a comunicar y reflejar, de forma real y auténtica, lo que pasa en la empresa, lo que busca, lo que predica y lo que hace, un trasfondo más allá de las marcas y su hardsell.

Si quieres comenzar usándolo, porque le ves la importancia o porque te urge hacerlo, te invito a que comiences por estudiarlo bien, que quede clara la diferencia entre employee branding y employer, employee experience, recruitment marketing, etc. Y aún más importante que todo esto será entender lo que es el EVP aterrizar e implementarlo. Si no empiezas con esto, las campañas que hagas de employer branding, serán más bien solamente de reclutamiento puro y así como entren se seguirán saliendo porque no hay una claridad de por qué alguien debería desarrollarse y dedicar su vida a estar contigo.

No te esperes a que la urgencia toque tu puerta, es buen momento para comenzar y dar un paso sólido adelantándose a tu competencia. ¡Tú puedes!

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados