El que una marca pueda reconocer el trabajo de los demás y compartirlo sin duda puede ser una buena acción o al menos parece una buena idea; sin embargo, también es un aspecto que puede tener consecuencias legales cuando no se desarrolla adecuadamente. A lo largo de los años hemos podido ver diversos ejemplos de los problemas que pueden surgir, por ejemplo, en su momento destacamos el caso de la marca Volkswagen y el artista Ai Weiwei, que les impuso una demanda millonaria por usar su trabajo sin su permiso. Por supuesto, ninguna marca quiere verse en una situación similar y menos si se genera en un espacio como las redes sociales, el cual podría llegar a considerarse menos serio. En esta ocasión veremos algunos aspectos a tener en cuenta para compartir contenidos de terceros sin problemas.

De acuerdo con información publicada por AdEspresso, estas son algunas consideraciones a tener en cuenta cuando se planee compartir ciertos tipos de contenidos en las redes sociales de una marca o empresa:

  • Consideraciones para imágenes de stock sin Copyright

Este tipo de imágenes son la apuesta más segura que pueden tomar las marcas si quieren compartir contenidos de terceros en sus canales sociales u otros lugares. Se trata de imágenes gratuitas para el uso personal, aunque no siempre aplica esta misma condición para el uso comercial y ese punto hay que tenerlo en cuenta pues algunos bancos tienen condiciones o regulaciones en torno a este aspecto.

Las imágenes de este tipo se encuentran generalmente ene sitios o bancos de imágenes de stock y herramientas de terceros para cuestiones como el diseño gráfico o la curación de contenidos.

Para estas imágenes hay que tener 2 consideraciones en especial si no se quieren problemas. La primera es hacer una revisión de las imágenes invirtiéndolas si es que existen dudas con respecto a que no tienen copyright, la segunda es asegurarse de mencionar a la fuente de forma correcta, especialmente si esta es una condición a cumplir para poder usar la imagen con fines comerciales. Es común encontrar bancos de imágenes que pongan esta condición para las imágenes libres de derechos.

  • Consideraciones para imágenes de stock pagadas

Como parte de los contenidos a compartir, para las marcas también existe la opción de las imágenes de stock pagadas.

Lo primero a entender con estas es que tal como lo hemos mencionados se paga por ellas para poder usarlas. Representan un recurso útil cuando no existen imágenes gratuitas que puedan adecuarse a las especificaciones que se buscan para una marca o empresa.

Uno de los bancos más famosos para este tipo de imágenes es Shutterstock.

Para hacer un uso adecuado de ellas y evitar problemas es recomendable verificar nuevamente el acuerdo de licencia de uso, en el banco ya mencionado, por ejemplo, existe una opción de licencia estándar que permite el uso de las imágenes para ciertas publicaciones en particular, como el un blog o en las redes sociales. Sin embargo, para usarlas en publicidad impresa o en espacios con audiencias más grandes es necesario actualizar esa licencia por una mejorada, la cual tiene un costo más elevado.

La recomendación general es considerar las condiciones bajo las cuales puedes usar las imágenes que estás comprando y si existen restricciones.

  • Consideraciones para música con licencia

De acuerdo con la fuente, aquí es donde bastantes marcas cometen errores una y otra vez. Lo anterior se debe a que añaden música con licencia como fondo en sus videos, los cuales suben a las redes sociales.

El detalle con estos contenidos se encuentra en que no se puede usar música con licencia en contenidos de marca, especialmente si estos se usan con fines publicitarios. Las plataformas de anuncios que identifiquen este detalle rechazarán los anuncios e incluso pueden llegar a imponer sanciones a las cuentas, como suspenderlas. También si la música es usada por cuenta propia puede haber problemas, muchos videos son eliminados de las redes sociales debido a esto, se trata de una acción que realmente no vale la pena si se piensa en las consecuencias.

No obstante, existe una forma en que se puede añadir música con licencia en los contenidos, se trata de hacer uso del sticker de Instagram para música. Esta permite añadir música de una biblioteca enorme de piezas populares y con ello las marcas no tienen problemas.

  • Consideraciones para extractos de otros autores

En ocasiones las marcas o empresas, así como creadores se pueden llegar a encontrar ante contenidos que llaman su intención y desearían haber creado ellos, sin embargo, no les queda otra más que compartirlos. Esto sin duda no es una mala acción, pero como en los escenarios anteriores, se debe desarrollar adecuadamente.

De acuerdo con la fuente, para esta tarea la primera opción que se tiene es compartir toda la publicación y luego elaborar más sobre el tema con pensamientos propios, en la sección de actualización de estado de la red social donde haya ocurrido esto. La acción es rápida y fácil, y ninguno de tus seguidores verá mal esta acción con el contenido curado; de hecho, a muchos les encanta.

Otra opción que se tiene es compartir el fragmento favorito de estos contenidos, ponerlo en citas, etiquetar a la marca o al autor, y luego proveer un enlace desde el cual los usuarios puedan acceder al contenido original.

Como se puede notar, la clave es proveer la atribución correspondiente y vincular los contenidos al original para que este pueda ser identificado.

  • Consideraciones para imágenes de otras marcas

Finalmente, si te encuentras con el contenido que otras marcas han compartido en redes sociales, debes saber que en la mayoría de los casos podrás usar esas imágenes siempre y cuando lo hagas de forma correcta.

En este caso siempre es mejor acercarse a las marcas para asegurar que no existirá algún problema al compartir los contenidos. Existen casos graves donde los que comparten son incluso demandados por compartir materiales de los que no tienen derechos.

Volviendo al punto, si consigues permiso para compartir la imagen o contenido y no solo el post, siempre es buena idea dar créditos de forma visible, por ejemplo, puedes etiquetar a la marca o hacer una mención en la publicación.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299