x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué debemos saber sobre las ‘compañías unicornio’?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Este modelo de negocio, con menos de una década de vida, alcanzó un valor cercano a los mil millones de dólares ¿Cuáles son sus características?

Negocios_disruptivos

Con la llegada de la cuarta revolución industrial, el mundo empresarial ha cambiado. Hoy, los emprendedores, combinan su creatividad con las nuevas tecnologías para proponer compañías (de servicios y productos) innovadoras que han penetrado rápidamente en el mercado.

El modelo de negocio que trajo esta ola, se conoce como “disruptivo” y nace con el propósito de romper paradigmas y generar nuevas soluciones para las necesidades del mercado utilizando herramientas tecnológicas. Generalmente, son considerados emprendimientos de alto riesgo.

De acuerdo con un estudio de Ernest and Young Beacon Institute, para no perderse en el camino, los negocios disruptivos deben tener un propósito. Así es como diferentes tipos de compañías que han logrado convertirse en casos de éxito, cada una en distintos sectores.

Empresas como la red social Pinterest, la plataforma para encontrar hospedaje Airbnb, el servicio de transporte Uber, la compañía de teléfonos Xiaomi, son negocios disruptivos que hace 10 años no figuraban dentro del mercado y actualmente valen más de mil millones de dólares.

En noviembre del 2013, la fundadora de Cowboy Ventures, utilizó el término “compañías unicornio” para referirse este fenómeno.

Las compañías unicornio son startups que, durante sus años de arranque, alcanzaron el valor de mil millones de dólares, sin cotizar en la bolsa y sin haber sido compradas por ninguna otra compañía. Generalmente, estos emprendimientos nacieron (y lo siguen haciendo) en Estados Unidos y de China, no se conoce ningún caso en México todavía.

Actualmente, existen alrededor de 80 compañías en el ranking de las compañías unicornio según Pitchbook, la consultora especializada en capital de riesgo y fusiones y adquisiciones.

Cada año surgen nuevos casos de éxito que se suman a esta ola, demostrando la capacidad creativa que tiene el ser humano y la evolución que han tenido los mercados a raíz de las innovaciones tecnológicas y los nuevos medios de comunicación.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados