Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Qué debemos saber sobre la industria de las exposiciones?

De las 266 mil 117 reuniones que se realizaron en 2014 en México, 6 mil 440 fueron exposiciones (2 por ciento) representando un 46 por ciento de crecimiento en comparación con 2010.

En el mundo, se realizaron cerca de 31 mil exposiciones en mil 212 durante 2017, lo que significa ingresos por 98 mil millones de dólares, según mostraron cifras de la Asociación Mundial de la Industria de Exposiciones (UFI por sus siglas en inglés).

“Al ver estas cifras nos damos una idea del impacto económico de la industria de exposiciones a nivel mundial. Las inversiones en recintos se realizan a largo plazo, por lo que esta tendencia es positiva para la industria y la economía”, indicó en entrevista con Merca 2.0, José Navarro Meneses, Director General de E.J. Krause Tarsus de México.

Por su parte, dentro de las cifras disponibles de la Secretaría de Turismo (Sectur) para México, de las 266 mil 117 reuniones que se realizaron en 2014, 6 mil 440 fueron exposiciones (2 por ciento) representando un 46 por ciento de crecimiento en comparación con 2010.

De las reuniones contabilizadas en ese año, cerca de 182.3 mil (69 por ciento) fueron reuniones corporativas o de negocios, 33 mil 800 congresos de asociaciones (13 por ciento), 7 mil 661 (3 por ciento) programas de incentivos, 6 mil 440 exposiciones (2 por ciento) y el resto otro tipo de eventos.

Los tipos de reunión que más aumentaron fueron las exposiciones (46 por ciento) y las reuniones corporativas (39 por ciento). Los centros de convenciones aumentaron su participación al recibir el 14.8 por ciento de las reuniones, cuando en el 2010 tuvieron el 13 por ciento.

México cuenta con 52 recintos de los cuales 29 están afiliados a la AMEREF (Asociación Mexicana de Recintos Feriales), con 420,552 metros cuadrados, al comparar contra la medición del 2010, hubo un incremento de 35 por ciento en el número de reuniones.

¿Qué retos enfrenta la industria?

Cuando hablamos de este tipo de industrias, estarán en la agenda varios temas: la experiencia, la sustentabilidad y la responsabilidad social.

En cuanto a los retos que siempre enfrentará la industria de las exposiciones y eventos, de acuerdo con José Navarro, estará en que las personas que acuden a este tipo de encuentros hagan las relaciones o emitan el mensaje que quieren transmitir a sus invitados.

“Uno de los retos es tener contenidos de calidad, así como en las redes sociales y en internet, las empresas se preocupan cada vez más por lo que le dan a sus audiencias, lo mismo pasa en nuestra industria para que el nivel del participante, quien es quien toma la decisión de un producto o un servicio, sea de mejor nivel”, indicó el ejecutivo de E.J. Krause Tarsus de México.

De acuerdo con una investigación del Center for Exhibition Industry Research (CEIR) de Estados Unidos, hay una correlación entre la calidad del contenido y la calidad del asistente. Lo que quiere decir que un directivo o un tomador de decisiones de alguna empresa, asigna tiempo dependiendo el contenido que éste ofrezca.

En el caso de la sustentabilidad, las exposiciones tienen un impacto ambiental significativo, porque mueven a mucha gente de lugares remotos, desde expositores y visitantes, que invierten en la renta de un autobús, en la compra de un boleto de avión. Por lo que representan una huella importante en emisión de carbono.

Los organizadores deben hacer lo necesario para mitigar el efecto que tiene su evento y esta se da en función de aprovechar los recursos. Uno de los recursos más utilizados es el papel para folletos, catálogos o gafetes, mismos que son producidos por millares y terminan en la basura gran parte de ellos.

Para el director de EJ Krause Tarsus, una de las soluciones a este punto, es el empleo de la digitalización y es sustento en las tecnologías de la información, ya tienen la posibilidad de transmitir su información por medio de un servidor que esté conectado en la nube y los visitantes puedan recibirla a través de sus dispositivos móviles.

Otro de los asuntos relacionados con la sustentabilidad y la responsabilidad social se encuentra en los recintos, ya que estos deben contar con una certificación LEED (con elementos que fomenten el cuidado del medio ambiente).

Además de la cumplir con los objetivos de contenidos y satisfacción de asistentes, la industria de las exposiciones también está poniendo su mirada en causas sociales, por lo que los organizadores pueden empatar con sus líneas de negocios y ayudar a la comunidad.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados