Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué debe saber el consumidor mexicano sobre la tarifa cero?

La tarifa de interconexión es lo que pagan las empresas por terminar la llamada de uno de sus usuarios en la red de otro operador.

El empresario mexicano, Carlos Slim, ganó este miércoles una batalla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le permitió ampararse de la llamada “tarifa cero de interconexión” hasta el próximo año.

La tarifa de interconexión es lo que pagan las empresas por terminar la llamada de uno de sus usuarios en la red de otro operador. Como parte de la reforma en telecomunicaciones, Telmex y Telcel, filiales de América Móvil fueron declaradas preponderantes y se les impusieron reglas específicas.

Entre estas reglas se encuentra la tarifa cero de interconexión, una medida que se aplica exclusivamente a América Móvil, de Carlos Slim. Esta regla permite que los competidores de América Móvil no paguen por las llamadas que terminan en sus redes.

Esto significa que una llamada de cualquier teléfono fijo o móvil que genere un usuario de Telmex o Telcel y termine en líneas de empresas de la competencia como Telefónica México, AT&T, Axtel, Megacable, Izzi, por ejemplo, debe ser pagada por las filiales de América Móvil.

En el caso contrario, las empresas competidoras de Telmex y Telcel no deben pagar nada cuando sus usuarios hagan llamadas a las redes del preponderante.

El fallo que obtuvo Slim para sus empresas establece que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) es la autoridad competente para regular las tarifas que deberán aplicarse en materia de telecomunicaciones o, en su caso, para determinar cuándo deberá aplicarse la tarifa cero a Telmex o Telcel.

Con la aplicación de este recurso legal, el IFT deberá establecer un modelo de costos para decidir la tarifa asimétrica que la competencia pagará a Telcel; sin embargo, durante 2017 continuará la aplicación de la tarifa cero, según muestra la versión estenográfica de la sesión de la SCJN.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados