Qué debe considerar el estratega antes de fijar el precio de un producto

precio
precio

Un reciente estudio realizado por Epsilon y Wylei Research indica que entre los factores que influyen en la lealtad de los compradores el 51 por ciento de los mismos asegura que la mejor oferta de calidad/precio es el principal punto a considerar.

De este modo, estrategias como la magia del número 99 o la eliminación del símbolo de pesos son comunes dentro de cualquier punto de venta.

El precio de un producto o servicio es determinante para las ventas de la compañía, por eso se trata de un tema que no se debe tomar a la ligera.

Existen objetivos que se deben tomar en cuenta previo a elegir el precio de un producto, lo que será una guía luego de elegir cuidadosamente el mercado meta y otros aspectos básicos en la estrategia de mercadotecnia de la compañía.

Liderazgo por porción. Se buscará conseguir la porción dominante del mercado específicamente con los costos más bajos, para lograr las utilidades más altas a largo plazo.

Supervivencia. Este objetivo debe considerarse sólo cuando la empresa tenga sobrecapacidad, competencia intensa o cambios en los deseos del consumidor. Con él, la firma establecerá un precio bajo con la esperanza de que el consumidor la considere sobre la competencia.

Maximización de utilidades. Para ello hay que estimar la demanda y los costos asociados con precios alternativos y elegir el precio que generará mayor cantidad de utilidades, flujo de efectivo o tasa de rendimiento sobre la inversión.

Liderazgo por calidad. Como su nombre lo dice, se apostará por la mayor calidad, cubriendo un precio alto para crecer dicha calidad elevada y el enorme costo de investigación y desarrollo del producto o servicio.

Anúnciate en la edición especial "Guía de Compras 2020" de la Revista Merca2.0. Regístrate gratis aquí.