¿Qué compras realizan los consumidores en enero?

México, D.F.- Una encuesta de Kantar Worldpanel México acerca del costo que genera la cuesta de enero revela que después  de festejar un mes que exige muchos gastos, los hogares prefieren gastar en menor cantidad durante enero y hacer todo lo posbile para que el dinero rinda, aun cuando se presentan aumentos en los precios a principios del año.

Notas sobre investigación:
40% de los mexicanos usará su aguinaldo para comprar regalos
¿Cuáles son los productos que más se consumen en diciembre?
58% de los mexicanos quiere encontrar trabajo en 2013

Pese a esta situación, el 31% de los compradores cree que su situación económica personal será mejor y un 22 por ciento, además de optimista, se considera “gastador”.

Por otro lado, el estudio señala que en enero los productos premium que fueron disfrutados en diciembre son cambiados por otros productos de menor precio. También se gasta en categorías relacionadas con el regreso a clases de los niños.

Debido a la temporada fría, continúa el consumo de chocolate de mesa y café, asi como el de caldos y sopas. Y como uno de los propósitos de año nuevo es hacer dieta, en enero se incrementa el consumo de categorías”más sanas” como agua embotellada, yoghurts y barras de cereal. Curiosamente, esta buena intención de adelgazar termina pronto, pues en marzo la venta de productos con menos calorías cae, volviendo a repuntar en verano.

Para recabar estos datos, Kantar levantó ocho ml 500 encuestas en las principales ciudades de la República Mexicana.