¿Qué buscan las marcas comerciales?

A nivel mundial, la inversión comercial en los eventos va en aumento, pero si las cosas van mejorando, ¿por qué las oportunidades de patrocinio a menudo son tan difíciles de cerrar? El problema es visto por las marcas como una actividad de marketing, y consideran que son los responsables de este departamento los que tienen el desafío de justificar el “gasto”.

La dificultad radica en que en ocasiones resulta complicado trazar una línea que conecte cierta actividad de marketing con el resultado de ventas en particular, complicando la labor de convencimiento para aprobar la participación y el presupuesto en cuestión.

Por lo tanto, es importante que los Meeting Planners entiendan qué es lo que están buscando y esperando los patrocinadores hoy en día:

  • Vender productos y/o servicios: su objetivo principal consiste en crecer las ventas y cuota de mercado.
  • Probar o lanzar un nuevo producto: para los patrocinadores, es muy atractivo probar o lanzar un producto o servicio en un evento logrando que destaque y la audiencia se sienta feliz.
  • Dirigirse a un nuevo grupo de clientes: uno de sus objetivos es ampliar su mercado, por lo tanto, resulta muy importante que como organizador entiendas la composición demográfica y económica de la audiencia.
  • Mejorar la conciencia general: buscan estar delante de los consumidores para recordarles que sus productos son los mejores de su clase.
  • Mejorar las relaciones comerciales: quieren construir relaciones como una estrategia para conquistar nuevos mercados.
  • Dirigir la percepción pública/reposicionamiento: si la marca está en problemas de percepción, una manera eficaz de rehabilitarla es asociarla con eventos de gran prestigio.
  • Competencia: este tema preocupa a los patrocinadores, por lo tanto, buscan siempre estar un paso adelante que las marcas con las que tienen rivalidad.
  • Responsabilidad social y filantropía corporativa. La mayoría de las marcas destinan parte de sus ingresos a la responsabilidad social, a fin de crear una imagen solidaria ante sus consumidores. Las marcas no donan dinero al patrocinar eventos, por lo que es importante que no te refieras al patrocinio como una donación.
  • Experiencias basadas en contenidos emocionales. Según muchos expertos “Content is the King” el escritor y CMO Steve Olenski considera que “el contenido va más allá de la mercadotecnia. Se ha comprobado que el contenido y especialmente si lo aplicas a través de experiencias originales en eventos corporativos, tienen el poder de informar, entretener, educar y ofrecer soluciones practicas”.

Como Meeting Planner es crucial saber qué quieren y cómo piensan los patrocinadores, de esta forma, conseguir su apoyo será mucho más sencillo favoreciendo a tu cliente y haciendo más atractivo cada uno de los eventos, además, de reducir costos de manera significativa.