¿Qué botones de social media poner en tu sitio?

Por Alvaro Rattinger
email [email protected]
twitter @varu28

Una de las consecuencias de la fiebre de redes sociales dentro de la empresa es colmar tu sitio o blog de botones de redes sociales. El sentimiento es que entre más pongas más probable será que te compartan tus usuarios. Este camino podría, en muchos casos, ser bastante erróneo.

Los usuarios en redes sociales en Latinoamérica son bastante activos, pero no en todas las plataformas; además, cada usuario tiene una plataforma preferida para compartir contenido. En México la plataforma líder de usuarios, según datos de un estudio realizado recientemente por la revista Merca2.0, es Facebook con un 96% de penetración entre los usuarios en línea, seguida de Twitter con un 74%. Con esta información es indudable que contar con presencia en estas dos plataformas es indispensable. El reto entonces estará en determinar la siguiente capa de servicios en tu sitio.

Es importante decir que no todos los sitios son iguales, el mismo estudio muestra que los hombres favorecen más a Twitter con un 75% que las mujeres con un 73%. Sucede de manera inversa con Facebook en la que el 94% de los hombres la utilizan versus 98% de las mujeres. Este corte también podría hacerse por edad y hasta nivel socioeconómico, así que en pocas palabras, antes de decidir poner un ícono de social media haz un análisis de tus clientes.

La decisión de botones de redes sociales es un asunto enteramente de mercadotecnia y relaciones públicas, en gran medida determinará tu crecimiento y dirección en web. Las redes sociales más relevantes después de las dos grandes son: LinkedIn, Foursquare y Google+ con 10%, 6% y 8% respectivamente. Hay diferencias notables entre hombres y mujeres, 11% de los hombres se declara utilizar LinkedIn desde tu teléfono móvil comparado con 8% de las mujeres, lo mismo sucede con Google+ con 10% y 5% en cada género.

Esto no quiere decir que debas poner todos estas opciones en tu sitio web, un tema que pocos comparten es que cada botón de social media hace llamadas a su fuente (siempre y cuando utilices versiones con contadores) esto aumenta considerablemente la carga de llamadas a tu servidor. Este último detalle hace que la decisión sea estratégica y que probablemente no tenga sentido tener todas las opciones.

Una buena opción es acercarse a herramientas como jetpack.me y sharethis.com que resuelven el problema de manera integral, aunque en muchos casos se sacrifica el branding. Una ventaja importante de sharethis es que permite tener estadísticas de la manera en la que se comparte el contenido y simplifica el proceso de actualización.

Otra opción interesante es addthis.com que se integra con la aplicaciones móviles, de tal manera que en un sólo lugar se manejen estadísticas de la página de internet y de las apps de la marca. Estas estadísticas son especialmente útiles para los community managers y social media officer (en inglés se oye más impresionante) ya que ayudan a medir el sentimiento hacia distintos contenidos.

En resumen, es válido decir que colmar tu sitio con opciones para compartir contenido puede no ser la mejor opción y en muchos casos sólo diluirá tu presencia frente a tus consumidores.

Por lo pronto los veo en Twitter @varu28, seguro nos vamos a divertir.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299