¿Qué beneficios tiene Facebook messenger para las empresas?

Nielsen revelan que la mensajería es la segunda forma de comunicación más popular empleada por los consumidores para interactuar con las marcas.

A principios del 2017, Facebook Messenger contaba casi con la misma cantidad de usuarios activos mensuales que WhatsApp, mil millones para ser precisos, 3 meses después la cifra aumentó a 1.2 mil millones, según datos de Facebook y VetureBeat. Con una cantidad así, no es exagerado decir que se trata de una de las principales aplicaciones de mensajería y por esta razón las marcas no la pueden dejar pasar por alto.

Aunque en un inicio se trataba de una aplicación con la cual las personas podían charlar, hoy es toda una plataforma que complementa a los negocios en Facebook pues puede impulsar la presencia de una marca e incrementar su engagement. Datos de una investigación de Nielsen revelan que la mensajería es la segunda forma de comunicación más popular empleada por los consumidores para interactuar con las marcas y esto también es una buena razón por la cual, la actualidad, el no emplearla representa una desventaja.

Peor para hablando de ventajas en lugar de desventajas, ¿sabes cómo se puede beneficiar específicamente una empresa con el uso de Facebook Messenger?

Impulso del brand awareness: A través de su función Discover, es posible que las personas encuentren lugares, bots y negocios. Esta integración en Facebook Messenger es ideal para mejorar la visibilidad de la empresa siempre y cuando se gestione de forma correcta siguiendo el algoritmo, el cuál considera como un punto importante el nivel de respuesta.

Mejora de la satisfacción del cliente: El messenger de Facebook permite mejorar la atención a los consumidores ya sea por medio del uso de los chatbots o con las extensiones de chat, las cuales permiten ofrecer funciones sociales e interactivas que las personas pueden usar. Estas funciones eliminan la necesidad de atender todo vía telefónica o por correo electrónico donde muchas veces las personas sienten que pierden su tiempo.

Gestión de la comunicación más eficiente: Además de los chatbot, los cuales permiten dar respuestas oportunas a las solicitudes de los consumidores, Messenger permite centralizar los mensajes tanto de la propia plataforma, los de la página de Facebook así como los de sus otra aplicación, Instagram. Esto sin duda ahorra tiempo pues evita tener que salir y entrar de cada una de las aplicaciones.

Mejora de los ingresos: La llegada de los anuncios y funciones a la plataforma Messenger es otro plus para las empresas, ya sea que se trata de un cupón o un banner, la integración de una función como en el caso de DHL que permite rastrear envíos o Uber que permite solicitar viajes, o como algunas aerolíneas que permiten acciones como el booking, la aplicación representa toda una nueva forma de alcanzar a las personas y alentar las compras.

Las opciones son muchas, solo es necesario decidir con cual empezar para poder comprobar que se trata de un desarrollo por parte de Facebook que ya no solo es útil para las personas, también lo es para las marcas.