Internacional.- WhatsApp es, sin duda alguna, la app de mensajería instantánea líder en el sector, con más de 1.500 millones de usuarios a nivel global y con un tiempo de dedicación por parte de sus usuarios de 85 mil 210 millones de horas a dicho servicio. Cada vez son más las funciones que WhatsApp ofrece a los que tienen instalada la app para que no abandonen el servicio. Y ahora, además, se ha demostrado que el uso de esta app tiene importantes beneficios positivos para la salud.

Este dato se ha dado a conocer en un estudio publicado en el International Journal of Human-Computer Studies, el cual ha llegado a la conclusión de los numerosos efectos positivos que tiene el uso de WhatsApp para las personas.

Las personas se sienten menos solas

En concreto, se ha demostrado que las personas que pasan mucho tiempo en soledad, al usar la app se sienten menos solas y aumentan sensiblemente su autoestima. Es por eso por lo que el uso de esta plataforma les permite aumentar su bienestar general e, indirectamente, mejorar su salud.

Tal y como asegura, Linda Kaye, profesora de la Universidad Edge Hill, “existe un gran debate sobre los efectos de las redes en el bienestar de las personas, que generalmente se consideran negativos” aunque ha afirmado que “se encontró que el uso de WhatsApp creaba fuertes sentimientos de compromiso entre las personas que lo usan con frecuencia con sus seres queridos y miembros de la familia”.

WhatsApp estimula las empatías

Dicho estudio ha reflejado que la relación de las personas con sus amigos y familiares ha aumentado considerablemente y ha mejorado su calidad. Esto se debe a que formar parte de grupos con familiares y amigos aumenta la autoestima de todos.

El estudio se realizó a 200 usuarios de WhatsApp, de los cuales 158 eran mujeres y 42 eran hombres, todos ellos con una media de edad de 25 años. La casi totalidad de los encuestados estuvo de acuerdo en que el servicio de mensajería instantánea y la posibilidad de conversación inmediata ha estimulado amistades y relaciones familiares.

Asimismo, las posibilidades que ofrecen los chats de grupo y la certeza de que los demás integrantes del grupo también están pendientes de las conversaciones estimula especialmente las empatías.