CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Qué aprendimos de la precampaña de José Antonio Meade?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Con frases relacionadas con el crecimiento económico y volver a México una potencia, la estrategia de Meade ha dado varios giros en aplicación.

Desde el inicio de la precampaña electoral, el 14 de diciembre de 2017, la estrategia del equipo de José Antonio Meade mostró que uno de los recursos que explotaría eran las redes sociales, ya que conocimos el hashtag #Meade18, mismo que se ha ido diluyendo junto con todo lo que ha presentado.

Luego de la presentación del exsecretario de Hacienda como “el elegido” para ser el precandidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conocimos el spot “Hagamos de México una potencia”, que exhibió varias frases en ráfaga que completaban la idea “crecer económicamente como potencia mundial”, seguida por “el mejor lugar para vivir” acompañadas de imágenes de la industria manufacturera, para terminar con un pequeño comerciante.

Aunque con una tónica más parecida a la de una campaña aspiracional de marcas como adidas o Nike, “#Meade18” tuvo un pico de 10 millones de impresiones en Twitter, de acuerdo con cifras de Tweet Reach.

Para el inicio de la precampaña, los tres partidos que conforman la coalición “Todos por México”: PRI, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) mostraron los spots “Corre la voz”, “PRI Mujeres”, “Verde, la otra mitad” y “Homenaje a los Héroes” que se centraron en sentar su plataforma política de cara a la campaña.



Recordemos que los anuncios presentados durante la precampaña están dirigidos a la militancia de los partidos políticos; sin embargo, la precandidatura de José Antonio Meade está desierta, es decir no hay otro competidor.

De lleno en la precandidatura, Meade, vestido con un atuendo tradicional, inició su campaña en San Juan Chamula, Chiapas, donde prometió erradicar la pobreza y garantizar la justicia y seguridad social, discurso que se ha convertido en una constante en su gira por el país.


El antibranding “López”

El PRI, partido que abanderará a Meade, ha acuñado el antibranding contra Andrés Manuel López Obrador, ya que su dirigente, Enrique Ochoa Reza, lleva varias semanas llamando “López” al dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Una encuesta de Consulta Mitofsky manifestó que un 95.1 por ciento de los electores conocen al político tabasqueño, por lo que la estrategia de llamarlo sólo “López”, minimiza la figura del aspirante presidencial.

En cuanto a los resultados, los sentimientos que ha generado el término “López” en la conversación digital son del 38.1 por ciento positivos (para quien lo aplica), 28.4 neutral y 33.5 negativos, según mostró Echo.

En una campaña política, los estrategas ponen mucho énfasis en cómo van a presentar al candidato (lema, jingle, aplicación, fondeo); sin embargo, un recurso que pueden usar tus adversarios es la contracampaña o el antibranding.

Se aplica utilizando apodos, o desvirtuando el nombre del candidato, del partido político, o de la coalición política.

La campaña de bots

Uno de los hechos que más llamaron la atención en Twitter fue el regreso de un recurso (disfrazado de usuario falso de redes sociales) que logró ubicar al hashtag #SinNetaNoHayVoto como TT.

La tendencia a favor del precandidato Meade logró generar en las primeras cuatro horas , con cerca de 91 mil 934 cuentas alcanzadas y 105 mil 985 impresiones en Twitter, de acuerdo con cifras de Tweet Reach.

El 26 y 27 de diciembre fueron los días que el hashtag se ubicó en el Top 10 de las tendencias de México de la red social.

#SinNetaNoHayVoto le generó cerca de 34.8 por ciento de sentimientos negativos contra la cuenta @JoseAMeadeK, debido a que varios usuarios comenzaron a señalar la participación del exsecretario de Hacienda como responsable del llamado “Gasolinazo” que generó molestia en la población a principios de 2017, además de las cuentas que manifestaban postura a favor del precandidato presidencial manifestaban un comportamiento programado.

Los usuarios recordaron las diversas prácticas registradas en 2012, cuando se conoció que varias cuentas falsas de Twitter apoyaban las publicaciones del entonces candidato presidencial por el PRI, Enrique Peña Nieto.

Según cifras de Trendinalia México, cerca de 115 cuentas y mil 115 tuits (1 RTs)  convirtieron a #SinNetaNoHayVoto en tendencia en una hora.

El cambio de nombre de la coalición

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó el nombre de la coalición de “Meade Ciudadano por México” a “Todos Por México” a su coalición electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) había recomendado a la coalición modificar el nombre, debido a que daba paso a una sopreexposición de la figura del aspirante político, debido que en automático se incluirá en la promoción de las otras 165 candidaturas respaldarán.

Otro de los argumentos a la coalición es que el nombre también promocionaba anticipadamente la precampaña de su aspirante presidencial.

Los nuevos spots

La Coalición “Todos por México” fue acusada de copiar el spot con el que se promocionaba el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El diario Reforma publicó un video en el que comparó ambos anuncios, mismos en los que aparecen Trudeau y Meade sentados sobre un escritorio viendo un discurso en televisión por unos segundos e inmediatamente después la apagan, para pronunciar su guión.

Por una parte Trudeau señala: “Los canadienses merecen algo mejor. Podemos seguir desconfiando y encontrando fallas en el otro o podemos unirnos y sentarnos a trabajar”.

Mientras que José Antonio Meade dice: “¡No’hombre, unos genios!. Dar discurso sobre la pobreza es muy fácil. Lo difícil es apoyar a quienes no tienen lo suficiente…”

Ante esta situación el equipo no manifestó ninguna reacción.

Por su parte, la publicación de un mensaje de “unidad” ha sido uno de los últimos recursos aplicados por el equipo estratégico.

En el spot, acompañado de la frase “La gente está harta de lo que está pasando en las precampañas”, Meade menciona a sus dos contrincantes (por la vía partidista), López Obrador y Ricardo Anaya, a quienes menciona como “un peligro para México” y “un traidor”, respectivamente.

Aunque el aspirante presidencial pide un voto de confianza a la gente, no desmiente ninguno de sus dichos, además el drama del jingle musical, lo vuelve un anuncio más dirigido a los sentimientos del votante.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados