Más allá del concepto del negocio, las dudas más recurrentes son referentes a temas financieros, desde la inversión, el retorno de la misma, así como las ganancias y/o deudas que se generen con el paso del tiempo.

Aunado a ello, también están las cuestiones digitales, desde lo más sencillo, como comprar una computadora, hasta conocer y explotar al máximo las herramientas digitales que podrían ayudar a crecer una PyME.

Asimismo, ayudan a obtener datos más precisos sobre los empleados, moviemtos empresariales, e incluso algunos sugieren toma de decisiones no sólo en momentos de crisis, sino también para incrementar los ingresos, ayudando a aumentar el rendimiento dentro y fuera de la empresa.

En México, de las PyMEs, son las medianas empresas las que más invierten en softwares, ya sean de gestión de personal, o en desarrollo de procesos, con un total de 780 mil pesos anuales de inversión en estos sistemas, según datos de Secretaría de Economía.

El conocimiento es la cura

Por su parte, Pedro Abad, CEO de Elogia agencia digital, explica que a México le falta conocimiento digital en las empresas, además, de la poca existencia de talento cualificado para cubrir dichas necesidades digitales, y esto surge precisamente ,de la oferta educativa casi nula en el país con respecto a la educación digital.

Ante ello Abad dice, “a veces las mismas empresas terminamos formando al personal, porque no hay escuelas o sitios para que quienes han estudiado carreras como mercadotecnia, comunicación, tecnologías de la información, alguna ingeniería, informática, etc., puedan capacitarse con la intención de ayudar a las empresas en temas digitales desde el primer minuto”.

Añade que respecto a las PyMEs, son precisamente los dueños o empleados quienes asumen la autoformación, debido a que hoy en día, Internet ofrece gran cantidad de contenido e información gratuito que logra capacitar, para llevar a la empresa a manejar las herramientas digitales medianamente bien.

El miedo es una constante en el mundo digital, ya que por temor, hay quienes pasan de usar las herramientas que la tecnología ofrece a las empresas, y que bien podrían resultan benéficas para las mismas.

Principales obstáculos que enfrentan las agencias de marketing digitalEn este sentido, Alberto Cárdenas, director de marketing en la agenica The Alien MKT, señala, “aún estamos en un nivel muy básico, los clientes desconocen totalmente el tema y por ello cae en el famoso Sobrinity Manager, aunado a que la mayoría tiene miedo de migrar a plataformas digitales, pocos están convencidos de que pudieran tener éxito vendiendo de forma digital”.

Cárdenas, recomienda a las PyMEs reaccionar ante los cambios en plataformas digitales y redes sociales, con total apertura a las nuevas tecnologías que les pueden brindar un crecimiento mas acelerado de su empresa, y sobre todo que lleguen a ver una tienda en línea como una sucursal o extensión de su negocio.

Actualmente existen empresas que aún no se percatan del error que implica no contar con tecnologías y software dentro de la misma; ya que la actualización tecnológica es también un beneficio para la economía interna de la compañía.