CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

PyMEs podrán recibir capacitación con alianza entre WhatsApp y la Secretaría de Economía

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
También la ASEM y la UDP participarán en los Viernes de WhatsApp, para ayudar a las PyMEs a lidiar con los retos del mercado post-pandemia
  • Desde hace largo tiempo que Facebook, WhatsApp e Instagram tienen una relación colaborativa con la SE

  • Muchas de sus antiguas colaboraciones estaban enfocadas a mejorar las oportunidades digitales de los negocios

  • Sin embargo, este nuevo proyecto está especialmente enfocado a las PyMEs y su recuperación post-COVID

La Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de México podrán recibir una capacitación de parte de WhatsApp para ayudarles a sobrellevar los retos del mercado en 2021. A través de un comunicado, la aplicación de mensajería reveló una nueva alianza de la mano de la Secretaría de Economía (SE). El objetivo del proyecto es prestar apoyo a negocios y emprendimientos. Lo anterior, a través de un programa para ayudarles a mejorar la forma que usan la app Business.

En este proyecto también participará la Asociación de Emprendedores de México (ASEM), que dará apoyo a las PyMEs para mejorar su competitividad y comunicación comercial. La Unidad de Desarrollo Productivo (UDP) de la SE, por su parte, contribuirá en las tareas de difusión con sus canales oficiales. El programa de capacitaciones online, “Viernes de WhatsApp”, iniciará la transmisión de sesiones de entrenamiento en vivo a partir de este 30 de abril en su sitio oficial.

Para participar, las PyMEs interesadas tendrían que registrarse en la página del proyecto. Se espera que la primera fase de esta iniciativa gratuita concluya al final del primer semestre del 2021. Sin embargo, se llevará una segunda fase para el resto del año. El programa debería ser adecuado para todos los negocios, pues incluirá tanto módulos básicos como avanzados. De acuerdo con WhatsApp, la idea es que la iniciativa sea clave para la recuperación económica.

Continúa la apuesta por las PyMEs

A lo largo de toda la pandemia varios agentes han puesto mucha atención a los negocios más pequeños, no solo WhatsApp, como una opción atractiva para la recuperación económica. Por ejemplo, McKinsey desde mediados del año pasado pedía a los gobiernos establecer políticas que apoyaran la recuperación de estos agentes luego de la pandemia. Esto, debido al poder de las PyMEs en la producción global. Pero el interés de la app de mensajería va más allá.


Notas relacionadas

3 nuevas verdades sobre el marketing para crecer en la era post-pandemia

Qué expectativas se tienen en el lugar de trabajo para el mundo post-pandemia

Lecciones post-pandemia: ¿Qué tendrían que haber aprendido las empresas sobre el trabajo?


Desde antes de la pandemia que WhatsApp Business estaba muy interesada en prestarle más herramientas a las PyMEs para triunfar en sus negocios. Esto ha sido especialmente cierto en países en desarrollo, como México. Por ejemplo, de acuerdo con Inc42, en 2019 la app estaba agresivamente ayudando a los pequeños negocios de India a entrar al mercado digital. Esto, en un claro intento por construir una nueva fuente de ingresos a largo plazo en este sector.

La pandemia ha creado un entorno particularmente benéfico para WhatsApp en este contexto. No solo se espera que los canales digitales continúen siendo líderes en la relación entre las empresas y los clientes. Además, de acuerdo con CAF, las PyMEs serán clave para recuperar la viabilidad económica de Iberoamérica. Si la app aprovecha las condiciones para convertirse en una aliada clave de estas marcas ahora, podría conservar por mucho tiempo esta posición.

WhatsApp no es la única

Cabe destacar que la app de mensajería no es la única empresa de tecnología que ha dado a conocer sus intenciones de convertirse en una aliada de las PyMEs a largo plazo. Similar a WhatsApp, Mercado Libre dio a conocer un crecimiento en su inversión dentro de México. Se espera que la marca gaste unos mil 100 millones de dólares (mdd) en el país para 2021. Entre sus prioridades estaría, por supuesto, mejorar el apoyo que le da a los pequeños negocios.

También Square está invirtiendo en el desarrollo de las PyMEs, aunque no de México. Jack Dorsey, el también fundador de Twitter, lanzó recientemente una entidad financiera como parte de su plataforma de pagos. A través de esta institución, piensa prestarle varios servicios a las pequeñas empresas. Esto, con el objetivo de ayudar a la digitalización de estas marcas. Algo muy similar a lo que WhatsApp Business pretende hacer con la adopción de sus herramientas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

omnichannel

¿Cuál es la diferencia entre omnichannel y retail?

Entendamos que, mientras el retail lo que busca es la venta minorista al consumidor final, valiéndose de empresas que venden al por mayor, omnichannel es mejor comprendido como un modelo de comunicación que busca “acoger al usuario final”