Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

PyMEs deben apostar por exportación para sobresalir en eCommerce: UPS

Carencia de recursos en eCommerce tiene que desaparecer, logística debe evolucionar y se tiene que tener conocimiento del mercado internacional para que PyMEs apuesten por la exportación.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

  • Las PyMEs enfrentaron grandes desafíos hacia la digitalización y la adopción del eCommerce.

  • Actualmente, el T-MEC da grandes beneficios comerciales y convierte a Estados Unidos y a Canadá los principales receptores de mercancías.

  • Ello, puede ser aprovechado por las PyMEs; no obstante, tienen que evolucionar logísticamente y superar carencias económicas para acceder a la exportación.

De acuerdo con el Estudio sobre la Demografía de los Negocios 2021 (EDN 2021) realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 99.8 por ciento de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) presentaron mayores cambios con respecto a las grandes empresas, ya que se les presentaron desafíos sin precedentes por la crisis de Covid-19. Uno de ellos fue expandir sus operaciones en línea, ya dentro del tipo de comercio, el apostar por la exportación se presenta como una gran oportunidad para crecer y resaltar entre los gigantes del eCommerce.

Al inicio de la pandemia, de abril a junio de 2020, las PyMEs en México vieron disminuir sus ingresos en un 73.7 por ciento, una pérdida muy grande comparada con el 11.9 por ciento que sufrieron las grandes empresas, indica la Encuesta sobre el Impacto Económico Generado por Covid-19 en las Empresas de 2020, realizada por el Inegi.

En ese panorama, el 46.1 por ciento del tipo de negocios adoptaron las ventas por internet como una medida operativa permanente frente al Covid-19.

Tomando el gran reto, durante el primer semestre de 2021, las PyMEs declararon que experimentaron un crecimiento del 100 por ciento en las ventas generadas por el canal digital y para el cierre de 2022 establecieron una expectativa: el 35 por ciento de las ventas totales serían online, señala el Estudio sobre Venta Online en PyMEs 2021, realizado por The Global Language of Business y la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Sin embargo, muchas de ellas, quienes estaban en pequeños pasos y consideraron obligatorio e indispensable tener presencia digital, se enfrentaron a diseñar una estrategia de logística y su evolución para alcanzar sus objetivos y ofrecer una oferta de valor adecuada al mercado.

De acuerdo con el estudio “Fomento del crecimiento de las PyMEs: desbloqueando oportunidades a través del comercio electrónico” realizado por UPS en 2021, “menos de la mitad de las PyMEs ya vendían en línea y solo el 13 por ciento exportaban”, apuntó Rosalva Rivera, Directora de Mercadotecnia de UPS México y Latinoamérica.

De acuerdo con Datos Macro, en 2021, las exportaciones en México crecieron un 14.46 por ciento respecto al año anterior, representaron el 38.18 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y ocasionaron que el país se encuentre en el número 45 de 191 países del ranking de exportaciones respecto a su PIB.

Lo que representa una gran oportunidad para el crecimiento y prosperidad de la economía mexicana, ya que, de acuerdo con BBVA, las PyMEs son responsables del 72 por ciento de los empleos en México y aportan alrededor del 52 por ciento del PIB anual.

Incluso entre los exportadores, las ventas internacionales mediante comercio electrónico sólo representaban alrededor del 34 por ciento de las  ventas  en  línea,  indicando una enorme oportunidad  tanto para incrementar  el  comercio  electrónico  como  la  exportación  mediante  comercio electrónico entre las PyMEs”, señaló Rosalva Rivera, Directora de Mercadotecnia de UPS México y Latinoamérica.

No obstante, para dicha expansión y adopción del comercio en línea enfrentan barreras al ver el canal como opción: tener desconocimiento sobre la venta en línea (44 por ciento), no tener personal capacitado para operar eCommerce (36 por ciento), no tener un equipo dedicado (29 por ciento), no tener capital para invertir (26 por ciento), no conocer a los actores clave para implementar la venta en línea (25 por ciento), no cuentan con los aliados estratégicos para desarrollar una venta en línea (25 por ciento) y los costos logísticos son altos (18 por ciento), apuntan datos de AMVO.

 

Con evolución y superación de riesgos logísticos y de carencia de recursos en eCommerce, PyMEs pueden apostar por exportación

Desde la visión de Rosalva Rivera, Directora de Mercadotecnia de UPS México y Latinoamérica, México es una de las economías comerciales más grandes del mundo y Estados Unidos y Canadá sus colaboradores principales. Por ello, es común que el volumen de exportaciones se mueva en esa dirección.

Según el Sistema de Información Económica del Banco de México, Estados Unidos fue el país al que más se exportó durante 2021 con 398 millones 782 mil 240 dólares, seguido de Canadá con 13 millones 047 mil 039 dólares.

No obstante, “las  pequeñas empresas usualmente carecen de recursos  y del tiempo necesario para incursionar con nuevas  tecnologías (…) Uno de los principales retos para la planeación de las PyMEs en México es la falta de acceso a líneas de crédito, sobre todo por las altas tasas de interés, lo que origina la dificultad de poder invertir en sus emprendimientos”,  apuntó Rosalva Rivera.

Una vez con los recursos necesarios, la evolución logística se guía por un ritmo de: entregas localizadas donde se busca entregar a nivel regional acortando la última milla; entregas flexibles donde el cliente pueda decidir sobre el producto que compra; logística estacional donde las empresas se enfrentan a una gran demanda que deviene de fuertes periodos de compra en linea y a la evolución de tecnologías con Inteligencia Artificial (IA) para gestionar la logística.

En ese proceso, “existen sobre todo 5 desafíos logísticos en entrega de última milla: aumento de los costos de envío (36 por ciento), confiabilidad en el cumplimiento de pedidos (23 por ciento), falta de trabajadores de almacén (17 por ciento) e insuficiencia de trabajadores especializados (15 por ciento)”, apuntó Rosalva Rivera, Directora de Mercadotecnia de UPS México y Latinoamérica,

De esta forma, la estrategia logística es clave para reforzar el control de las operaciones, rediseñar procesos, invertir en tecnología, contar con un equipo de profesionales y para reforzar atención al marketing y servicio al cliente.

Todo ello, apalancado de un conocimiento de los tratados comerciales como el T-MEC ayudará a las PyMEs a apostar por las exportaciones.

 

 

 

Leer más: 

Otros artículos exclusivos para suscriptores