Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Putin demanda a Google y Meta: las multas pueden hacerlas inviables en Rusia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El organismo regulador ruso presentó casos judiciales por multas que ponen en riesgo las ganancias anuales de Google y Meta en ese país.

El organismo que se encarga de la regulación de los medios de comunicación y las redes sociales en Rusia, Roskomnadzor, presentó este 3 de diciembre una catarata de casos contra las compañías tecnológicas estadounidenses Google y Meta (ex Facebook).

Los casos proponen la imposición de multas que se relacionan con la facturación anual en Rusia de esas compañías.

Lo confirmó este mismo viernes la justicia de Moscú y fue publicado por Reuters.

Hace un par de meses, en octubre, Roskomnadzor había amenazado a Alphabet y a Facebook con aplicar multas calculadas en base a un porcentaje de su facturación anual por no haber eliminado contenidos que Moscú considera ilegales.

La ley del país de Vladimir Putin permite que las compañías reciban multas de entre el cinco y el 10 por ciento de sus ingresos anuales cuando las infracciones son repetidas.

“Regalo” de Navidad de Rusia para Google

Según confirmó el Tribunal de Distrito de Tagansky, de Moscú (Rusia), tanto Google como Meta tienen fechas de audiencia para el 24 de diciembre.

Desde hace unos años, Rusia viene aumentando la presión sobre las compañías tecnológicas que no son de ese país con la idea de no perder el control sobre Internet. Hay denuncias que dicen que ralentiza forzadamente a Twitter, por ejemplo, para hacer que los usuarios se cansen de la aplicación.

google y meta en rusia

Alphabet, por caso, aunque junto con Twitter y Facebook han bajado la cantidad de contenido considerado ilegal, ya ha abonado más de 30 millones de rublos en 2021 en multas.

Otra exigencia rusa es que las empresas tech de origen extranjero tengan oficinas locales. En lo que ya del año ya emplazó a 13 compañías a hacerlo, bajo amenaza de aplicar restricciones o prohibiciones totales.

En Rusia, Google no lidera el mercado, lo que la haca más vulnerable. Mira cñomo se distribuye el market share de motores de búsqueda.

Distribución del tráfico de motores de búsqueda en Rusia desde el tercer trimestre de 2019 hasta el tercer trimestre de 2021, por empresa. Statista.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados