Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Putin cae en manos del deepfake y usuarios de TikTok son las víctimas del engaño

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
Los deepfake del Presidente ruso, Vladimir Putin, son tan perfectos que muchos usuarios de TikTok ya no pueden diferenciar el video real del creado con Inteligencia Artificial.
  • Ganan popularidad los deepfake del Presidente ruso en medio del conflicto con Ucrania.

  • Viralizan en TikTok a Vladimir Putin con diversos escenarios humillantes y graciosos.

  • Aparecen montajes hiperrealistas en medio de fake news sobre una posible guerra mundial.

 

Así como avanza la invasión de Ucrania, también avanza la desinformación y la burla en redes sociales, sobre todo en relación al Presidente Vladimir Putin, de quien circulan un sinfín de deepfake en TikTok.

Esta popular red social se ha convertido en una de las plataformas más usadas en los últimos años y en la principal fuente de información para millones de jóvenes adolescentes y adultos, quienes están expuestos cada vez más al contenido falso y no verificado, sobre todo en momentos de alta tensión y relevancia como lo son temas referentes al conflicto Rusia-Ucrania.

Así como se han reportado muchas fake news donde se comparten los discursos del líder ruso con subtítulos alterados, hay otro tipo de videos cortos a los que se les está poniendo menor atención y que se empiezan a viralizar en forma de sátira.

El deepfake de Putin creció con la guerra y, aunque nacieron videos hechos con inteligencia artificial con el sólo fin de ridiculizarlo en la web y hacer mofa de sus decisiones, a miles de usuarios les preocupa que los menos experimentados con la plataforma lleguen a algún video que puedan considerar real y se esparzan más rumores falsos.

 

Los deepfake de Putin en TikTok

Pese a que esta tendencia de video no es nueva, la viralidad con la que toman fuerza desde que inició la operación militar de Rusia con Ucrania ha hecho que tomen mayor relevancia en el ecosistema digital y en la mira de informadores.

No obstante, en algunas cuentas donde ponen a Vladimir Putin en situaciones peculiares o realistas se aclara que todo el desarrollo de la IA es con el fin de generar risa, pero existen otras en las que estos videomontajes hiperrealistas logran manipular un mensaje y burlarse de la forma más común del líder ruso.

En este escenario, donde Rusia y Ucrania son los países más mencionados en todo el mundo, son los videos del falso Putin los que ganan “likes” por verlo bailar, hacer bromas e, incluso, ejecutando trends de TikTok.

Aquí algunos de los más populares

 

@simpleputinА как ты думаешь?♬ оригинальный звук – Просто Путин

 

@1facerussia Не знаете, что подарить? Подарите это видео 🎁 #23февраля #23февраля2022 #деньзащитникаотечества ♬ оригинальный звук – Первое лицо

 

@1facerussia Как избавиться от этой песни?🤔 #эйбогдан #biden #богдан ♬ оригинальный звук – хеилкьюкьюнюв

 

@1facerussia Dangerous dessert #fooddance #cake #redbutton ♬ Я буду ебать – MOREART

 

@simpleputinПравильный выбор♬ оригинальный звук – Просто Путин

 

Las nuevas generaciones de gráficos generados por la Inteligencia Artificial (IA) ya rompieron las barreras del realismo, pues con la tecnología actual se pueden crear fácilmente fotos y videos de cualquier persona realizando todo tipo de actividad sin que esta esté ni siquiera enterada.

La confección de las siluetas, facciones y hasta gesticulaciones son tan realistas que las deepfake se han vuelto extremadamente peligrosas, convirtiéndose en una herramienta para el fraude, extorsión, desinformación mediática y ataques a la reputación de otras personas.

 

 

 

Ahora lee:

Guerra en Ucrania y sanciones a Rusia tiran bolsas mundiales y energía se dispara

Google Maps se convierte en una herramienta táctica y útil en la guerra de Rusia-Ucrania

Corresponsal de guerra se vuelve viral al defenderse de “mansplaining” en TV

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados