Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Puntos clave que no puedes omitir en los reportes de redes sociales de tu marca

Conoce algunos de los puntos que no puedes omitir al momento de presentar reportes de resultados en redes sociales para las marcas o empresas.

Trabajar con las redes sociales va más allá de publicar contenidos, especialmente si este trabajo se desarrolla para una marca o empresa en particular que ha contratado los servicios de gestión de redes sociales y el desarrollo de la estrategia. Parte del trabajo en este caso consiste también en la presentación de los resultados, la cual se da generalmente en forma de reportes que se presentan de forma periódica. Al respecto de ellos, si los tienes que presentar para tus clientes, en esta ocasión veremos algunos de los datos más importantes que deben cubrir.

De acuerdo con plataformas especializadas en el tema, estos son algunos de los puntos más importantes que no se pueden omitir al momento de presentar un reporte de redes sociales para una marca:

Número de seguidores

Si bien este dato es considerado por muchos como una métrica de vanidad, se debe conocer pues nos habla de la cantidad exacta de personas a las que se les está hablando y que de una u otra forma están interesadas en la marca.

Al presentar este dato en un reporte de redes sociales, de acuerdo con Business2Community, se debe destacar el crecimiento o declive de la cifra sobre un periodo de tiempo definido, por ejemplo, un mes, o en relación a una campaña.

También el dato nos muestra dónde es que se encuentra la marca y qué tanta atención está recibiendo.

Conversiones

Este es otro de los datos más relevantes para las marcas y por ello debe estar integrado en todo reporte de redes sociales. Las conversiones, por ejemplo, los clics o las visitas, que crea el contenido son clave para entender mejor el desempeño de la estrategia y el contenido.

Y es que cuando se trata de resultados de las acciones o campañas no hay nada más relevante que las conversiones. El trabajo en las plataformas sociales está idealmente diseñado con cuidado para animar a las audiencias a ejecutar una acción en particular (que es la conversión). Cuando se registran es entonces que se puede decir que el trabajo está siendo exitoso. Así pues, hay que identificar cuándo y qué acciones se están tomando para demostrar el ROI.

Engagement

Desde Locowise se comparte que los responsables detrás de las redes sociales no pueden omitir en sus reportes los datos del engagement pues ninguna estrategia o gestión de las redes es efectiva si no tiene engagement.

Como posiblemente ya sabrás, esta es una métrica que se puede dividir en diferentes datos individuales o métrica más pequeñas, como las reacciones, comentarios, shares e incluso clics. Pero se debe ver desde una perspectiva general para saber qué tanto engagement esta recibiendo la marca en las plataformas sociales donde tiene presencia.

Volumen

En relación a este dato, resulta interesante considerarlo en los reportes aunque no muchas veces se entiende su relevancia.

La misma fuente del punto anterior destaca que el volumen de publicaciones tiene un papel importante a desempeñar en un buen esfuerzo de marketing desde las redes sociales y por ello tiene un papel clave en los reportes.

Su importancia viene del hecho de que es clave para la medición, si se está batallando para conseguir tracción en las redes, es importante dar un vistazo a la cantidad de publicaciones que se están creando. Luego, simplemente se puede jugar con ese número de post pues los equipos más efectivos saben que pueden ganar mucho más al saber cuántas publicaciones necesitan para obtener los resultados deseados. Tener el dato significa también que se pueden realizar experimentos y pruebas.

Rendimiento del contenido

Finalmente, los datos de este punto son clave pues están relacionados con cómo el contenido fue promovido y qué tan atractivo resultó. Al presentar la información, la firma Digimind señala que los datos deben responder a preguntas como: ¿Cómo la estrategia de publicación se compara con la competencia? Y ¿qué contenidos generaron las mejores tasas de interacción?

También se puede abordar desde una perspectiva cuantitativa para mostrar aspectos como el número de menciones que generan una tasa de acción de interacción por encima de cierto umbral y el número medio de publicaciones lanzadas durante cierto periodo de tiempo, sementados por canal social en comparación con la competencia.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados