Puntos clave para hacer una campaña digital en un blog

Saber quiénes usan las plataformas sociales, qué tipo de usuarios son, para qué las utilizan y cómo lo hacen son datos que generan valor para diseñar campañas digitales.

Con la llegada de la industria digital al ramo de la mercadotecnia y publicidad, los esfuerzos por hacer campañas se tienen que adaptar a estos de modelos de trabajo. Ya sea con una traducción de forma tecnológica sobre lo que ofrecen o creando estrategias completamente nuevas para llegar a la mayor cantidad de público disponible. Una de estas formas de abordar al consumidor digital es con un blog y redes sociales.

Datos de WordStream revelan que, a nivel mundial, 50 millones de empresas utilizan Facebook Business y 2 millones de micro negocios emplean la misma plataforma para hacer publicidad. Al mismo tiempo, los informes de SocialMediaToday indican que Facebook cuenta con 2,000 millones de usuarios únicos al mes, y esa cifra continúa en expansión, junto con la herramienta Twitter, con un estimado de 317 millones de usuarios, lo que las convierte en una plataforma de difusión eficaz al momento de utilizar un blog.

Para salir adelante en una campaña por medio de un blog, se recomienda tomar en cuenta lo siguiente:   

  • Difundir el contenido por redes sociales. En Facebook, la vida media de un post es de 90 minutos. En Twitter, un tweet puede llegar a ser vigente para los usuarios durante 24 minutos.
  • Un contenido segmentado. Ya no te dirigirás a todo el mundo sino a la comunidad más afín a tu producto.
  • Participación. El objetivo es ser parte de la conversación. La recomendación es pensar en qué vas a proponer a tu comunidad para que participen. La gente participa más si la dejas opinar y mostrar su versión.
  • Generar interés. ¿Cómo, cuándo y qué es lo que harás? Al hacer la segmentación adecuada, tienes que tomar en cuenta que no se debe de dar el mismo mensaje a toda tu comunidad.
  • Mensaje orientado. El 83 por ciento de las mujeres que navegan por Internet utilizan plataformas de redes sociales, ligeramente mayor que los usuarios masculinos, que cuenta con un 75 por ciento.
  • Mensaje generacional. Actualmente, la mayor parte de usuarios digitales tiene entre 18 y 49 años, por lo que llegar a los Millennials y a la Generación X puede ser mas fácil.

Finalmente, saber quiénes usan las plataformas sociales, qué tipo de usuarios son, para qué las utilizan y cómo lo hacen son datos que generan valor para diseñar campañas publicitarias de forma digital, incluso para elaborar estrategias de Content Marketing o cualquier otra táctica que implique la participación de estos canales que son tendencia en la actualidad.