Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Pujol venden 12 tortillas por 40 pesos: Reputación del restaurante se desploma y redes no perdonan

Esto generó diversas opiniones encontradas en redes sociales.

Una vez más, el restaurante Pujol volvió a crear controversia en redes sociales. Esta ocasión, por una docena de tortillas que, de acuerdo con los testimonios, la ofrecen a 45 pesos; un precio relativamente alto para lo estándar en cualquier tortillería, según los internautas.

En la foto que se viralizó se observa el producto envuelto en un papel blanco con una etiqueta adherida en la que se lee “Tortillas de maíces criollos”, así como una pequeña leyenda que estipula “Mantener refrigeradas. Este producto tiene un tiempo de vida de tres días”.

Esto generó diversas opiniones encontradas en redes sociales. Entre los internautas en desacuerdo, algunos criticaron por “elitizar el consumo de un producto básico” y, por lo tanto, ofrecerlo a un costo elevado con el cual se podría adquirir otro tipo de alimentos en mercados más locales.

Por su puesto, algunos usuarios también se expresaron a través de memes, algunos, criticando a los llamados whitexicans – un término que pone en evidencia a a la población blanca y adinerada de México que comete racismo y clasismo. 

Asimismo, este caso vino a rememorar la ocasión en que se dieron a conocer diversas denuncias de explotación laboral por parte de ex trabajadores contra del restaurante, por lo cual también se especuló – y rechazó – que el alimento sea producto de este abuso.

El pasado 31 de mayo, comenzaron a surgir diversas acusaciones en contra de Enrique Olvera por trabajadores, extrabajadores o cocineros que intentaron ingresar como practicantes al restaurante Pujol, Ciudad de México.

Fue Ximena Abrín, una usuaria de Facebook, quien comenzó con las denuncias en contra del establecimiento, pues aseguró que luego de ser llamada a las pruebas para ser contratada en el restaurante, terminó sumamente decepcionada, ya que que nadie aguantaba el trabajo en ese lugar, porque prácticamente se trataba de entregarle tu vida a Pujol, e incluso debían olvidarse de su areja, de sus negocios o de sus hijos.

De igual manera, un supuesto expracticante informó que para empezar, el trabajo de los practicantes se realiza en un espacio diminuto, además de que el trato es diferente, no les pagan “ni un quinto” durante su estadía en el restaurante y tienen un horario de 6:00 AM a 8:00 PM o hasta que terminan, mismo tiempo en el que no pueden descansar ni parar a comer, además de advertir que compran sus vegetales en Superama.

Y es que en diciembre de 2020, el restaurante Pujol fue fue premiado como el más sustentable de América Latina por la organización The Worlds 50 Best Restaurants 2020. Lo anterior, gracias a que su ron Flor de Caña, recibió el puntaje más alto según la auditoría hecha por Food Made Good Global que evalúa tres pilares diferentes: abastecimiento, impacto social y ambiental.

Sin aprender del error Pujol

No es la primera vez que el restaurante se encuentra dentro de la polémica, ya en el pasado las declaraciones que el chef titular realizó. título personal en una columna para medios, dio de qué hablar pues lo consideraron elitista, lo que causó desde molestias, hasta memes y otras burlas por las palabras mencionadas en ese entonces, el dueño de Pujol lanzó una columna de opinión en el periódico Reforma, donde su intención era criticar a la gente que no usa cubrebocas. Y para explicar su punto, decidió crear una metáfora a raíz de su experiencia en su restaurante.

Específicamente, mostró molestia ante los consumidores que, una vez en Pujol, buscaban alterar la experiencia culinaria del restaurante pidiendo varios acompañamientos. Entre ellos, limones, chiles y otros ingredientes que no forman parte de la receta original. Esta anécdota la usó para criticar la prepotencia de algunos miembros del público, asegurando que no siempre las masas tienen la razón. Si bien unos aplaudieron su punto, muchos otros se burlaron de él.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados