Puesto de la semana: Community Manager

El community manager debe tener un perfil creativo y ser una persona capaz de conectar con la audiencia...

Tan sólo en México, existen alrededor de 65 millones de internautas con alguna red social, según cifras reveladas por The Competitive Intelligence Unit (CIU). Desde hace unos años, las marcas han tenido que migrar a estas plataformas para conectar con el mercado y lo hacen a través de sus community manager.

De acuerdo con cifras de la página Brand Watch, alrededor del mundo más de 50 millones de negocios utilizan páginas de Facebook. Mientras que el 25 por ciento del tráfico que generan los negocios de ventas al por menor en línea viene de Pinterest. Y los tweets promocionados pueden aumentar hasta 25 por ciento las ventas de algún servicio y/o producto.

A raíz de esto, nace el puesto laboral que ejerce el manejo y la administración de las redes sociales, el community manager. Quien se convierte en la voz de la marca dentro de las comunidades virtuales. Sus tareas pueden variar: desde atención a cliente hasta la generación de frases, memes y contenido que mantenga enganchados a los seguidores.

De acuerdo con los resultados del estudio anual de Agencias de Marketing Digital 2017 realizado por el Departamento de Investigación Merca 2.0, el servicio digital que más solicitan las compañías es el manejo de redes sociales.

Según afirmaciones de especialistas, el buen manejo de marca en redes sociales puede resultar en un incremento de hasta el 60 por ciento en ventas.

En este sentido, el community manager se vuelve esencial para la empresa. Ya que, las marcas invierten alrededor del 30 por ciento de su presupuesto en estrategias de marketing a través de redes sociales.

El community manager debe tener un perfil creativo y ser una persona capaz de conectar con la audiencia. De igual forma debe ser analítico, prestar atención al detalle y siempre estar al tanto de las nuevas tendencias o temas de interés de la comunidad a quien se dirige. En un futuro, el community manager trabajará de la mano con nuevas tecnologías como: Big Data y bots.