x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Pueden los jefes revisar las conversaciones privadas de sus empleados en Facebook y Whatsapp?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Qué pasaría si tu jefe revisa las conversaciones privadas que sostienes en horas de trabajo en Facebook o WhatsApp? Esa pregunta es la pesadilla de muchas personas y ahora será legal de acuerdo con el veredicto de una corte en la Unión Europea.

¿Qué pasaría si tu jefe revisa las conversaciones privadas que sostienes en horas de trabajo en Facebook o WhatsApp? Esa pregunta es la pesadilla de muchas personas y ahora será legal de acuerdo con el veredicto de una corte en la Unión Europea.

Cada día se comparten más de 64 mil millones de mensajes a través de la app Whatsapp, una plataforma de comunicación que cuenta con 900 millones de usuarios, mientras que Facebook Messenger ya tiene más de 800 millones, según datos de Facebook y Statista.

Imagen: Shutterstock.
Imagen: Shutterstock.

La mayoría de los mensajes que se comparten a través de las apps de este tipo son de índole privada por lo que las personas consideran que sus empleadores no tienen derecho de revisar, mucho menos sin autorización, el contenido de los mismos.

Pero ahora, de acuerdo con reportes de los medios británicos Standard y Express, la Corte Europea de Derechos Humanos dictaminó que las compañías tienen derecho a leer los mensajes privados enviados durante las horas de trabajo porque no viola los derechos individuales a la privacidad.

El caso surgió luego de que un hombre de Rumania demandó a su jefe porque revisó sus mensajes, encontró conversaciones con su novia y hermano y lo despidió. La víctima trató de apoyarse en el artículo 8 de la Carta de Derechos Humanos que señala “Todas las personas tienen le derecho a que se respete su privacidad y vida familiar, su casa y su correspondencia”.

La cuenta de Yahoo Messenger que uso el ingeniero fueron creadas por motivos laborales y la corte estableció que el jefe no violó los derechos porque la empresa quiso verificar que las conversaciones del despedido fueran de índole profesional.

La decisión de la corte generará jurisprudencia para los 47 países europeos que son parte de la Convención Europea sobre Derechos Humanos.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados