CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

¿Puede la inteligencia artificial revolucionar la forma de estudiar?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En España, la Universidad de Valencia, va a poner en marcha el proyecto GoKoan, basado en la inteligencia artificial y que permitirá a los estudiantes mejorar su rendimiento

Valencia (España).- La Universidad de Valencia, a través de un convenio firmado con los impulsores de GoKoan, pretende perseguir el aumentar las posibilidades de éxito académico de los alumnos, mejorar su rendimiento y rebajar el porcentaje de abandono universitario. Todo ello lo pretende conseguir a través de un ensayo con esta nueva herramienta de enseñanza y aprendizaje online en el que la inteligencia artificial será la absoluta protagonista.

El método ha recibido el nombre de GoKoan y hace uso de la inteligencia artificial para adaptarse a las necesidades individuales de cada persona y recurre a la gamificación para mejorar el rendimiento y la motivación del estudiante, siempre tratando de optimizar el tiempo y el modo de estudio. La herramienta online se ha diseñado teniendo en cuenta evidencias científicas sobre la memoria.

Pero, ¿cómo funciona este método de inteligencia artificial? Los alumnos, en primer lugar, deberán introducir las horas que pueden dedicar al estudio cada semana, así como el nivel de profundización al que se aspira con un temario concreto. Será a partir de estos parámetros cuando la herramienta diseña un plan de estudio personalizado que incluye el tiempo que se invierte a cada punto del temario, test de nivel, esquemas y hasta simulacros de examen.

Cuando ya se ha completado esta primera fase, GoKoan personaliza una nueva tanda de estudio, incluyendo los errores detectados en esta materia. El repaso diario, a partir de ahí, se establece teniendo en cuenta cuándo es más probable que el estudiante pueda haber olvidado una parte concreta del temario.

El objetivo general de este proyecto de inteligencia artificial es aportar evidencia empírica sobre la eficacia de GoKoan como herramienta de aprendizaje. Para ello, se va a evaluar el efecto del método sobre el rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Valencia, quienes tendrán acceso a los cursos y materiales del profesorado, además de poder enriquecer el temario con esquemas, mapas mentales o notas mnemotécnicas y, a cambio, se beneficiarán de una planificación totalmente personalizada que se adapte a su disponibilidad y progreso en tiempo real.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados