Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Publihistorias: La cerveza de Dinamarca

Carl encargó al arquitecto y diseñador gráfico Thorvald Bindesboll el diseño del logo de las botellas de la cerveza cuando esta cumplió 50 años de fundada.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

ARMANDO ENRÍQUEZ VÁZQUEZ

A finales de la década de los años setenta en los anaqueles del Aurrera de la colonia Nápoles, por lo menos, comenzaron a aparecer algunas cervezas europeas, entre ellas estaba Carlsberg en su lata verde. Carlsberg es una enorme empresa dedicada no sólo a la fabricación de cerveza, tiene un laboratorio dedicado desde su fundación en el siglo XIX a la investigación relacionada con procesos de la fabricación de la cerveza y una fundación que es la principal accionista de la cervecera. Carlsberg produce más de 700 tipos de cervezas para sus diferentes marcas. Con plantas en más de treinta países y presencia en más de cien naciones.

Los inicios de la marca se remontan a 1811 cuando el 2 de septiembre en la ciudad de Copenhague nació Jacob Christian Jacobsen, hijo único de un maestro cervecero, curioso, Jacob se la pasaba entre la cervecería de su padre y la escuela.

Aunque Jacobsen nunca se graduó, desde su juventud atendió a muchas conferencias de ciencia y descubrió que la ciencia estaba íntimamente relacionada con los procesos de fermentación inherentes a las bebidas alcohólicos y que a partir de ella su cerveza podía mejorar.

En 1835 al morir su padre JC Jacobsen se hizo cargo junto con su madre de la cervecería. Al año siguiente viajó a Bavaria para aprender más sobre la cerveza bávara que a él le parecía que tenía mejor sabor que a danesa. Diez años después viajó a Múnich a la legendaria cervecería Zum Späten, que existe el día de hoy y es parte del gigante cervecero InBev.

En ese viaje obtuvo un pie de levadura de un barril de cerveza bávara que se convirtió en la madre de la cerveza de Jacobsen. En 1847 fundó Carlsberg a las afueras de Copenhague, en Valby, que es hoy uno de los distritos de la capital danesa. El nombre fue en honor de su primogénito Carl Jacobsen y al hecho de que la planta estuviera en la cima de una montaña, berg en danés.

En 1871, Jacobsen construyó una cervecería anexa que cedió a Carl, que había estudiado los procesos cerveceros en diferentes países europeos. Desde un principio Carl nombró a su cervecería la Nueva (Ny) Carlsberg para diferenciarla de la de su padre que pasó a llamarse la antigua (Gammel) Carlsberg. En un principio Jacob quedó en el entendido que las cervezas tipo Porter y Ale serían producidas por su hijo para que el pudiera dedicarse por completo a la Pilsner. Sin embargo, esto nunca fue claro para Carl que comenzó a producir cerveza Pilsner y competir con su padre. Esto llevó a un enfrentamiento entre padre e hijo. Jacob pidió a sus abogados que desalojaran a Carl de las instalaciones del anexo, así como el despojarlo de la marca Carlsberg, ambos litigios los perdió JC y Carl pudo continuar con la producción de sus cervezas.

En 1875 JC fundó el destacado laboratorio de investigación. Fue en este laboratorio donde a principios del siglo XX el químico Soren Peter Lauritz Sorensen desarrolló la escala del potencial de hidrógeno conocida como pH. Ideada en un principio para medir la acidez de la cerveza, la escala creada por Sorensen es utilizada de manera común para medir las sustancias ácidas y básicas en todo el mundo en diferentes industrias.

Carl Jacobsen fue un hombre dedicado al patrocinio del arte, además de filántropo. La chimenea de la Nueva Carlsberg esta considerada una de las chimeneas más hermosas del mundo. Carl encargó al arquitecto y diseñador gráfico Thorvald Bindesboll el diseño del logo de las botellas de la cerveza cuando esta cumplió 50 años de fundada y Bindesboll creó la tipografía, que algunos relacionan con los elefantes de una de las puertas de entrada a la fábrica. Además, incluyó en el logo una hoja de lúpulo que se mantiene hasta la fecha, así como una corona símbolo de que Carlsberg había sido designada como proveedor oficial de la casa real danesa.

Jacob Christian Carlsberg murió el 30 de abril de 1887 durante un viaje a Roma. Un año antes se había reconciliado con Carl quien unió de ambas cervecerías e impulso el crecimiento internacional de Carlsberg. Carl Jacobsen murió el 11 de enero de 1914 en Frederiksberg, Dinamarca.

Otros artículos exclusivos para suscriptores