Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Publihistorias: Grappa para toda la familia desde 1897

Nonino ofrece al consumidor diferentes tipos de grappa y el éxito de la familia ha llevado a diversos medios alrededor del mundo a publicar diversos artículos de esta empresa familiar.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

ARMANDO ENRÍQUEZ VÁZQUEZ

Una de las bebidas más antiguas de Italia es sin duda la grappa. La grappa es un destilado del hollejo de la uva, y que al parecer se elabora en Italia desde tiempos de la Roma Antigua, pero con mayor certeza su producción está documentada en la Edad Media. En su origen la grappa era una bebida del pueblo y se le atribuían propiedades medicinales, Los hollejos se recolectaban del mosto del vino y era bebida por los campesinos de Piamonte, Venecia y los de la región de Trentino – Alto Adigio.

Es en la parte fronteriza en la región de Venecia Fruili donde Orazio Nonino estableció una destilería para producir grappa en el año 1897, hasta ese año Orazio había recorrido Italia con un alambique sobre ruedas vendiendo su aguardiente en la región. El negocio fue creciendo poco a poco pero sobre todo fue evolucionando gracias a las diferentes generaciones de la familia Nonino y además gracias a esta familia, la grappa paso de ser ese licor para campesinos a un producto que se sirve en las mejores mesas del mundo. Y en 2019 ganó el premio a la mejor destilería del mundo otorgado por la importante revista Wine Enthusiast. Otra de las características de la empresa Nonino es la participación de mujeres en la dirección de la misma y probablemente así continue por la próxima generación de Noninos.

Pero el camino de 125 ha estado lleno de innovación por parte de la familia Nonino y de diferentes productos que se producen en sus instalaciones. La grappa de Nonino, su licor distintivo, fue innovada en 1973 y con el cambio creado por Benito Nonino y su esposa Giannola, miembros de la cuarta generación, se revolucionó la fabricación de la grappa en Italia y la percepción de una bebida vulgar en todo el mundo.

Giannola y Benito crearon una grapa destilada de una sola variedad de uva, olvidando la costumbre de destilar de los hollejos que se conseguían. La uva que se utiliza para la elaboración es la Picolit Cru Vigna una uva regional. El proceso de destilación se ha mantenido de manera artesanal, inicia con un envasado en depósitos de acero inoxidable al vació donde permanece de seis meses a un año. Para asegurar una lenta fermentación Benito desarrolló alambiques de cobre en su búsqueda por elaborar una grappa de excelencia. Benito y Giannola registraron la marca.

Monovitigno, que se refiere al uso de un único tipo de uva para la elaboración de lo que se conoce como Grappa Monovitigno Picolit Nonino. El éxito de la destilería llevo a aumentar el numero de alambiques de 12 a 24 en 1983.

Además de la Grappa Monovitgino Picolit, Nonino elabora otros licores, en 1940 Silvia Nonino, esposa de Antonio Nonino, los padres de Benito, crea un licor herbal de Nonino y nace así el primer amargo de la marca. La misma Silvia creó en un licor aperitivo llamado Aperitivo Bianco que también salió a la venta en 1940.

En 1984, Nonino puso a la venta su aquavit de uva al que llama ÙE y que es un licor que destila en una operación toda la uva; pulpa, jugó y la piel de la uva. Para esta nueva bebida de la empresa, Nonino encargó las botellas a Murano, en ellas en la transparencia del vidrio resalta un pequeño diseño geométrico que representa el racimo de uvas.

Además de Benito y Giannola, hoy la cabeza de la empresa incluye a las tres hijas del matrimonio; Antonella, Cristina y Elisabetta, quinta generación de Nonino, la sexta generación está en las jóvenes nietas de Benito y Gianola. En el año 2000 las hermanas Nonino presentaron un licor de edición limitada al que han llamado Gioiello.

Nonino ofrece al consumidor diferentes tipos de grappa y el éxito de la familia ha llevado a diversos medios alrededor del mundo a publicar diversos artículos de esta empresa familiar.

El logotipo de la marca está basado en un antiguo símbolo medieval del alcohol.

Otros artículos exclusivos para suscriptores