Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

PUBLIHISTORIAS: CUERDAS

A mediados del siglo pasado, a pesar de la importancia de Babolat, la demanda por sus cuerdas era grande, en respuesta, Paul Babolat -representante de la tercera generación de dueños- implementó una red distribución mundial para la empresa.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Pierre Babolat fabricaba cuerdas a partir de intestinos de ovejas para instrumentos musicales, ligaduras quirúrgicas y para envasado de productos cárnicos, mucho antes de que se patentara el tenis como hoy lo conocemos. La familia Babolat trabajaba en la ciudad de Lyon en Francia.

El tenis es un deporte moderno, basado en diferentes actividades recreativas que datan desde el siglo XII, en el siglo XIX el galés Walter Clopton Wingfield patentó su versión de tenis de la que se desarrolló el deporte como lo conocemos. El año fue 1874. Un año después Clopton viajó a Lyon para entrevistarse con Pierre Babolat, con el n de que lo ayudara en el diseño y producción de cuerdas para las raquetas del deporte que acababa de inventar.

Pierre aceptó el encargo pensando en que se trataba de un negocio más. Babolat inventó las cuerdas para las raquetas de tenis. Babolat fue la primera empresa dedicada a productos para el tenis. Tiene casi 145 años de existir y continúa perteneciendo a la familia Babolat.

En 1925, la marca logra ganar su primer Torneo Abierto de Francia. René Lacoste, uno de los llamados Cuatro Mosqueteros del tenis francés de principios de siglo se coronó campeón con una raqueta encordada con cuerdas de Babolat. Los otros tres eran Jean Borotra, Jaques Brugnon y Henri Cochet. Se dice que entre estos cuatro relevantes tenistas franceses y el entonces dueño de la compañía; Albert Babolat, diseñaron una cuerda natural a la que llamaron VS. A partir de ese año las cuerdas de Babolat han estado presentes en la raqueta ganadora de al menos uno de los ganadores de torneos de Grand Slam anualmente. También la estrella femenina del tenis francés Suzanne Lenglen utilizó a lo largo de su carrera, en la que ganó Wimbledon en 6 ocasiones y otras 6 del Abierto de Francia. En total, Lenglen ganó 31 títulos de Grand Slam y fue el a las cuerdas de Babolat.

A mediados del siglo pasado, a pesar de la importancia de Babolat, la demanda por sus cuerdas era grande, en respuesta, Paul Babolat -representante de la tercera generación de dueños- implementó una red distribución mundial para la empresa. En esa misma década de los años cincuenta que llegaron las cuerdas sintéticas al mercado, Babolat no tardó en ofrecer a sus clientes su primera cuerda de este tipo a la que llamó Elascord, también en los cincuenta, Babolat cambió del intestino de oveja al de vaca que resultó ser más resistente. A finales de esa misma déca- da incursionó en el mercado de productos para el cuidado y mantenimiento del encordado de la raqueta; ceras, aceites y aerosoles, con la marca Babol.

En 1968 Babolat cobró notoriedad cuando el tenista estadounidense Arthur Ashe ganó Wimbledon, siendo amateur y el primer afroamericano en ganar el torneo inglés.

En 1994 la empresa decide lanzar al mercado la primera raqueta de tennis con el logo de la marca, también comenzó la fabricación de raquetas de Badmington. En 1998, Pierre Babolat murió en un accidente aéreo, su hijo Eric de 28 años y representante de la quinta generación, tomó su lugar.

Bajo su dirección, Babolat se convirtó en un emporio deportivo, logrando posicionar a la marca de Estados Unidos, uno de los más grandes y competitivos. El primer tenista profesional en ganar con una raqueta de Babolat fue el español Carlos Moyá quien en su momento fue mentor y es amigo de Rafael Nadal, de igual manera que Andy Roddick, JoWilfried Tsonga, Fernando González, todos ellos calificados entre los mejores. Babolat también cuenta con mujeres profesionales asiduas a la marca como Garbiñe Muguruza, Kim Clijsters cuatro veces ganadora del Grand Slam, Karolina Pliskova.

Babolat creó en 2012 una raqueta que almacena los datos del juego del tenista, ayudándolo a conocer mejor su estilo de juego y a practicar en las fallas del mismo.

Desde 2010 Babolat incursionó en el padel, para cubrir tres deportes que utilizan raquetas; tenis, badmington y padel. Tiene su propia línea de ropa y de zapatos tenis, así como de pelotas para tenis. Pero sin duda la cuerda de tripa sigue siendo uno de sus principales productos.

En una entrevista Eric Babolat declaró: “Mi esposa conoce a mi amante; es la empresa”.

Otros artículos exclusivos para suscriptores