CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Publihistorias: Armando Enríquez Vázquez

Amando Enríquez es productor de televisión desde 1986, actualmente Senior Producer del noticiero de Pedro Ferriz de Con en CadenaTres.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

CHICA CONOCE A CHICO

La novia del estudiante, jamás la esposa del profesionista: reza el dicho popular y nada dice en cuanto a las relaciones comerciales de la pareja. Pero son pocas las parejas que emprenden juntos una aventura empresarial y la mantienen en el tiempo, Doug y Melissa Bernstein son una de las raras excepciones, este matrimonio creó una de las empresas de juguetes más exitosas en las últimas décadas en Esta- dos Unidos y que con una lógica contundente lleva sus nombres y demuestra su relación en toda su extensión: Melissa & Doug.

Melissa y Doug se conocieron cuando tenían poco más de veinte años de acuerdo con el sitio web de la marca. Melissa la diseñadora del equipo es egresada de la Universidad de Duke, Doug es el comerciante. Ambos empezaron a trabajar en sus respectivas carreras, a mediados de la década de los años ochenta, pero deciden abandonar sus trabajos, retirar todos sus ahorros del banco y abrir un negocio en la cochera de los padres de Doug, donde iniciaron con la producción de videos infantiles titulados Special Friends, de los cuales uno de ellos se volvió famoso este siglo al convertirse en un meme, titulado You on Kazoo.

En una entrevista concedida en 2008 al portal Working Mother, Melissa Bernstein contó como gracias a los vendedores de sus videos decidieron cambiar de producto. Sus distribuidores los hicieron ver que, el futuro de la empresa no era la producción de video. El noviazgo y la sociedad comercial se convirtieron en matrimonio.

Lo que siempre tuvieron claro Doug y Melissa es que querían que su negocio estuviera dedicado a los niños, y esto debido a que tres de los progenitores de los jóvenes eran educadores. El paso lógico era intentar diseñar un juguete, tanto Doug como Melissa, aficionados a los rompecabezas, decidieron crear uno para niños muy pequeños, hecho en madera y con una característica que lo diferenció de los existentes en el mercado. El rompecabezas diseñado por los Bernstein tenía texturas a partir de tela y peluche en las piezas que representaban diferentes animales de una granja.

El sencillo juguete llamó de inmediato la atención de los padres de infantes y se convirtió en un éxito. A partir de ese momento los Bernstein enfocaron los esfuerzos de la empresa a los rompecabezas de madera y durante los siguientes diez años solamente produjeron este tipo de juguetes y de acuerdo con el sitio de Internet de la marca diseñaron más de 1000 rompe- cabezas diferentes, para después incursionar en la fabricación de juguetes de madera como trenes, automóviles de colores primarios y brillantes para los niños más pequeños, así como una línea de diferentes alimentos de madera para qué los niños imiten las acciones de sus mayores.

Durante esos años, todos los juguetes de Melissa & Doug se diseñaron, modificaron y construyeron en las oficinas de la empresa en Connecticut y los prototipos en la oficina de los Bernstein donde eran probados por primera vez, después por los hijos de Melissa y Doug y finalmente los distribuidores y vendedores daban su punto de vista sobre la nueva propuesta. Independientemente que el teléfono de atención al cliente siempre estuvo abierto para los usuarios de la marca.

La línea de juguetes se amplió a libros para colorear y con calcomanías que eran tan populares entre los niños en la década de los años noventa.

En 2012, en el famoso programa de concurso Jeopardy! como parte de una pregunta en la categoría de Juguetes y Juegos apareció el cartón con la respuesta Es una empresa de rompecabezas de madera y otros juguetes llamada Melisa &. La pregunta que buscaba el anfitrión era Doug, obviamente. Sin embargo, ningún participante supo la res- puesta lo que, de acuerdo con el sitio de la marca, impulso a la empresa a crear más juguetes y comenzar a exportarlos primero a Inglaterra y después al mundo entero.

En 2017 Melissa y Doug Bernstein vendieron la empresa al fondo AEA, dueño de marcas como Berol, Graco, entre otras decenas de empresas. Por la cantidad de juguetes, más de 5,000, que produce Melissa & Doug se ha comparado con Lego y Mattel.

ARMANDO ENRÍQUEZ ES PRODUCTOR DE TELEVISIÓN DESDE 1986, ACTUALMENTE SENIOR PRODUCER DEL NOTICIERO DE PEDRO FERRIZ DE CON EN CADENATRES. ESTUDIÓ CINE EN EL CCC, HA SIDO COLABORADOR DE DIARIOS COMO EL ECONOMISTA, PORTAL THE POINT.MX Y BLUREPORT.COM, PUNTO Y APARTE DE XALAPA, VER. TIENE CUATRO LIBROS PUBLICADOS.

Otros artículos exclusivos para suscriptores