Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

México revive oro en Cannes Lions 2022, gracias a Publicis

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
En la edición 2022 del Festival de Cannes Lions, México recuerda el oro que Publicis ganó en la edición pasada, ahora con un premio económico en los Sustainable Development Goals Lions.
  • El metal ganado en 2021 ahora viene con un apoyo económico, para impulsar a organizaciones como Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras, a continuar con su labor.

  • El Festival de Cannes Lions ha sido por años un escenario crucial, para reconocer las causas sociales que se motivan desde la creatividad.

  • Hay un importante papel en la creatividad y se comprende cada vez mejor con el entendimiento del mercado.

La poderosa campaña de “#StillSpeakingUp Deeptruth” ha dado a Propuesta Cívica y Reporteros sin Fronteras un premio de 45 mil 248 euros, luego de que la pieza ejecutada por Publicis México, resultó como una de las seis ganadoras del Sustainable Development Goals Lions.

Solo México y Brasil llegaron con oros (2021) a esta categoría y en la antesala de la edición 2022 del Festival de Cannes Lions.

El segundo oro, como adelantamos, se lo ganó en su momento Brasil y este es el detalle de la pieza ganadora:

“The Commitment”, pieza que VMLY&R Brazil, São Paulo realizó para CCWD.

El resto de piezas premiadas fueron:

Plata: Mother Blanket de Ogilvy, Colombia, Bogotá, con una campaña que realizó para VIVIR Association + Ambato’s Cantonal Human Rights Protection Council.

Bronce: “#StopChildMarriage”, campaña que M&C Saatchi Indonesia, Jakarta
entregó a Perkumpulan Keluarga Berencana Indonesia.

Bronce: “addresspollution.org”, campaña realizada por AMV BBDO London, UK para (COPI) Central Office For Public Interest.

Bronce: “Your Plastic Dieta”, campaña de Grey Malaysia, Petaling Jaya para WWF.

Tras el éxito de México en esta noble premiación, Merca2.0 tiene en exclusiva la entrevista con Diego Wallach, Chief Creative Office de Publicis México.

Merca2.0 – ¿Qué ha permitido a la campaña ser tan distintiva a nivel internacional?

Diego Wallach – En primer lugar abordar una temática tan urgente en México y tan sorprendente a nivel internacional.

Desde afuera cuesta creer que la realidad de México sea tan terrible, en cuanto a la violencia contra periodistas.

Luego, lo sorprendente de la acción, el vídeo usa la tecnología sin que se note, transformando el mensaje en algo muy humano y muy cercano que sorprende y conmueve. El poder que tiene el vídeo, moviendo las figuras humanas hace que la gente lo quiera compartir.

diego wallach publicis cannes
Diego Wallach de Publicis

Merca2.0 – ¿Qué representa para la agencia ser parte de un activismo que no tiene desperdicio?

DW – En la industria de la comunicación hay dos grandes ramas: la publicidad y el periodismo.

Era hora de que como publicistas pudiéramos hacer algo por nuestros compañeros de Industria, para aportar nuestro granito de arena a una lucha para mejorar sus condiciones de trabajo y sobre todo proteger sus vidas.

Pero además, cuando la sociedad es consciente de los silencios y las omisiones de información a las que se ve expuesta a raíz de la asesinato de cada periodista, se vuelve mucho más exigente en el pedido de compromiso al gobierno Para poner fin a la impunidad ir dar justicia.

Merca2.0 – ¿Qué sí se vale y qué no cuando se trata de hacer una pieza creativa con peso social?

DW – Las campañas deben ser creadas para ser emitidas, compartidas, y exhibidas.

En el caso de las causas sociales lo importante es comprometerse con las asociaciones, que muchas veces no tienen fondos para pagar los servicios profesionales de una agencia de comunicación y poder ayudar a esas organizaciones a lograr visibilidad, a conectarlas para que obtengan más ayuda de otros actores e inclusive, para que obtengan donaciones; que ayuden a que su misión pueda extenderse y seguir beneficiando a más personas y a más familias, como hemos logrado hacer con Propuesta Cívica AC y su misión de seguir llevando a juicio, los casos de periodistas asesinados y desaparecidos en México.

Ahora lee:

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Artículos Premium

Artículos Premium

Más de Merca2.0

Artículos relacionados