x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Publicidad trata de “cualquier cosa” a mujer con sobrepeso (debieron cambiarla)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Algunos publicistas (y las marcas que los contratan) no están entendiendo el mensaje: basta de mensajes misóginos y discriminatorios. Eso no vende y perjudica la imagen. El caso del último spot de John Foos.

Buenos Aires, Argentina.- Algunos publicistas (y las marcas que los contratan) no están entendiendo el mensaje: basta de mensajes misóginos y discriminatorios. Eso no vende y perjudica la imagen. El caso del último spot de John Foos.

Bajo el hashtag #SoyUnTrabajador, John Foos y la productora Idealismo Contenidos lanzaron en Argentina la nueva campaña 2016. Sin embargo, no tuvo un gran comienzo.

El problema tiene que ver con el contenido de la publicidad de TV e Internet, que fue denostada en las redes sociales a partir de un mensaje misógino y discriminatorio hacia una mujer con sobrepeso. Por esto, debió ser levantada y modificada.

“Para filmarlo (al spot), (la marca) convocó a la reconocida activista body positive y modelo plus size Brenda Mato, quien accedió a grabar la publicidad como actriz, sin pensar en qué terminaría finalmente la escena”, publicó Mendoza Post. “La escena que le tocó filmar incluía darle un beso a un joven en una cocina durante una fiesta. Pero nunca se enteró –hasta que vio la publicidad online– qué diría el locutor”, publicó TN. La voz en off decía: “Trabajador es el que le entra derecho a cualquier cosa”. Esto es: “cualquier cosa” es igual a una chica gordita, como Brenda, cuyas medidas no son las clásicas 90-60-90.

Por todo esto, la marca recibió denuncias de discriminación ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) y fue fuertemente criticada en las redes sociales.

Publicidad original, antes de ser modificada (rescatada por Eliana Toro)

Así quedó cuando le cambiaron el texto ▼

Cuando Brenda Mato se enteró, publicó esto en su Facebook: “Hoy me encontré con el resultado final. Una publicidad con un mensaje muy frívolo y básico en el cual se refieren a las pibas gordas como ‘entrarle a lo que sea’. Cuando hice el casting para la misma se me comunicó en palabras textuales como sería la escena: Rol chica en bar. Es un comercial en tono humor. Vemos a un pibe de frente a una chica rellenita que está de espaldas a la cámara (no se le ve el rostro en su totalidad). El pibe hace un gesto y se la chapa (la besa)”.

Unos días después, agregó: “Se acaban de comunicar telefónicamente conmigo desde la productora que realizó el comercial para informarme que mi imagen se retiró del comercial y que van a modificar la locución que va por encima de la imagen”.

brenda mato
Ella es Brenda Mato, modelo y actriz argentina. Activista del cuerpo. Representante argentina de la campaña #fatisnotafeeling. Foto: Brande Mato Facebook.

En las redes

Las reacciones en las redes fueron pésimas para la marca. Todo tipo de mensajes en Facebook, Youtube y Twitter.

Ah, por si te interesa, va la ficha técnica de la publicidad:

Nombre del comercial: SoyUnTrabajador
Productora: Idealismo Contenidos
Directores: Mariano Hueter
Productor General: Mariano Hueter
Dirección de Fotografía: Nicolás Gorla
Asistente Dirección: Sebastián  Adlerstein
Jefe de Producción: Ezequiel Negro
Vestuario: Narella Polito
Edición: Daniela Benedetti
Post Producción: Idealismo Contenidos
Locución: Mathias Rapisarda
Banda de sonido: Idealismo Contenidos

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

libros

Mejor mercadólogo: 5 libros que te ayudar a ser uno

Esta semana recomendamos 5 obras que son importantes libros que te ayudarán en tu trabajo para ser un mejor mercadólogo, para enfrentarte a la realidad que se vive, donde la pandemia de COVID-19 ha replanteado el mercado.

emprendedor

Enseñanzas para iniciar tu proyecto de emprendedor

as siguientes enseñanzas son lo suficientemente poderosas para que recuerdes que tienes todo el potencial de llevar a cabo tus proyectos y demostrar al mundo que estás preparado para materializar ese deseo que está guardado en el corazón.