Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Publicidad Subliminal: ¿Realmente efectiva?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Existe la publicidad subliminal? ¿Es realmente eficaz? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos formulamos cuando escuchamos o leemos del tema. Los fundamentos científicos en los que supuestamente se basa dicha técnica publicitaria suelen ser desconocidos para la mayoría. La  experiencia en un cine con mensajes repetitivos, de la que casi todos tienen cierto conocimiento, alimenta el mito.
brief-Rodrigo-Cordova-marcas-diseño-nombre

La percepción subliminal, implícita o inconsciente, es el fenómeno por el que se conoce al procesamiento no consciente de estímulos externos. Las investigaciones sobre este fenómeno son tan antiguas como la psicología científica.

Los principios de esta técnica se basan en el estímulo emocional de las percepciones del usuario, de tal suerte que los mensajes que se emiten pasan desapercibidos por los niveles básicos de la consciencia, sin embargo, pueden actuar de forma efectiva sobre el subconsciente resultando difícil determinar su efectividad en alguna escala. 

Algunos estudios sobre este tema afirman que los mensaje subliminales son procesados de manera consciente por el cerebro. El origen de este tema se remonta a los años 50, cuando James Vicary, famoso publicista estadounidense, conocido por sus novedosos y polémicos métodos publicitarios, intercaló varios fotogramas en una película de forma que estos no fueran perceptibles por el ojo humano. El primero de ellos, un anuncio de un refresco de cola y otro que mostraba una fotografía de unas palomitas de maíz. El resultado de este experimento generó un incremento en la venta de estos productos. Los diferentes tipos de percepción subliminal pueden estar orientados a generar estímulos en nuestros sentidos de forma visual o auditiva.

publicidad-subliminal

Algunos “mensajes ocultos” se han considerado como publicidad subliminal pero, científicamente no se ha comprobado su efectividad, quizás se relacionan más a la tradición de “esconder algo” sobre lo visible o evidente y en donde podríamos discutir profundamente si realmente generan algo en nuestro subconsciente. Quizás esto se relacione más con una publicidad viral, donde se esconde algo para que el consumidor lo encuentre y se haga una historia, que con una publicidad subliminal 100% planeada.

publicidad-subliminal

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados