Publicidad personalizada en TV, el nuevo negocio entre las marcas y Google

La personalización de la publicidad en televisión de paga es una de las nuevas formas en las que las marcas harán negocio con Google para ofrecer anuncios

Imagen de Bigstock

Información de Researchscape sostiene que a marzo del año en curso, los canales digitales preferidos para la publicidad personalizada era el comercio electrónico con el 77 por ciento, los sitios web con 52 por ciento, aplicaciones móviles con el 31 por ciento, aplicaciones web con 24 por ciento.

Sin embargo, a pesar de todos estos canales de distribución del mensaje, en la industria de la publicidad en línea solo existen dos jugadores, Google y Facebook; diversos reportes sostienen que de cada dólar que se destina a este rubro, el 70 por ciento acaba en sus manos.

Dentro de este segmento, Google es la firma que más tiempo que lleva acumulando poder y cuota de mercado; no obstante, en este segmento poco a poco han incursionado más jugadores, la competencia ha derivado en que Amazon haya encontrado un área de oportunidad en este modelo de negocio.

Y es que, diversos analistas sostienen que las búsquedas de los consumidores inician en el gigante del comercio electrónico, por lo que tiene potencial para posicionarse de forma más sólida, ya que cuenta con muchos datos para segmentar sus perfiles.

Según un reporte de JP Morgan, ha señalado que el potencial de Amazon y su crecimiento en el mercado publicitario ya presenta efectos en Google; los inversionistas han comenzado a mostrar temor, lo que impacta en la valorización de las acciones del motor de búsqueda; mismo que vio perder un 9 por ciento en su precio durante el tercer trimestre del año.

Por tal motivo, la gigante tecnológica se encuentra en búsqueda de nuevos segmentos de publicidad personalizada, y al parecer ya lo encontró. De acuerdo con Expansión, Totalplay logró un acuerdo con Google con la finalidad de ser la primera compañía a nivel mundial que ofrecerá este tipo de publicidad de este tipo.

De acuerdo con el medio, las pruebas comenzaron este mes y se contempla que para febrero de 2019 ya estará disponible para los clientes de la empresa de contenidos restringidos, internet y telefonía fija.

“El anuncio con Google consiste en que ahora somos capaces de sustituir un anuncio con Google consiste en que ahora somos capaces de sustituir un anuncio comercial lineal, dentro de un partido de futbol, por ejemplo, por uno personalizado para los clientes. Google tiene un motor muy perfeccionado que analiza las preferencias, consumos y hábitos, y con base en eso programan el contenido de publicidad que sea relevante”, detalló Eduardo Kuri, director general de Totalplay en declaraciones para Expansión.

Con la herramienta Google Advertisement, los comerciales de 20 o 30 segundos serán sustituidos por publicidad que corresponda al interés del usuario, a partir de las búsquedas que realice en el motor; este servicio no tendrá costo adicional para el usuario y será instalado a través de la actualización del software.