CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Publicidad más allá del Mundial

La atención de la industria debe estar  en el largo plazo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

De acuerdo con datos del Departamento de Investigación de Merca2.0, durante 2017 la inversión en mercadotecnia en México fue de 171 mil 150 millones de pesos. De los cuales, 80 mil 162 millones irán a medios y 90 mil 988 a agencias y servicios.

Durante los próximos meses viviremos una temporada mundialista, con la Copa del Mundo Rusia 2018, que se jugará del 14 de junio al 15 de julio. En la justa futbolística habrá ocho países latinoamericanos: Costa Rica, México, Panamá, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Uruguay.

Alejandro Gutiérrez, director general de Player Group

Y cuando hay Mundial gran parte de la inversión de mercadotecnia se destina a campañas relacionadas con el balompié, especialmente en los sectores de las promociones y publicidad. Veremos tanto en televisión como en medios digitales a las marcas sumándose la Copa del Mundo, especialmente las compañía de cerveza y de productos de consumo masivo.

Alejandro Gutiérrez, director general de Player Group, señala que “es un año mundialista y eso lleva a las marcas a apostarle y a invertir muchísimo, marcas de alcohol, deportivas, de todo tipo. Esto amalgamará especialmente en el marketing experiencial”.

Los principales patrocinadores on Adidas, Coca-Cola, Gazprom, Hyundai-Kia, Qatar Airways, Visa, Budweiser, Hisense, McDonald’s, Vivo, entre otros. Pero cientos de marcas de todo tipo serán parte a través de campañas no oficiales que harán alusión indirecta al evento.

Además de la Copa del Mundo, la República Mexicana tendrá otro factor que impactará en el marketing y la publicidad: el proceso electoral que definirá al próximo presidente de la nación.

Ana María Olabuenaga, presidenta de Olabuenaga y Cuchí, comenta que “es un año de mucha actividad a nivel comunicación, con las campañas políticas y el Mundial, es bueno ser optimista, pero la industria tiene que pensar en un largo y mediano aliento más allá de resolver sólo 2018”.

Ana María Olabuenaga, presidenta de Olabuenaga y Cuchí

No es un secreto que el entorno de la publicidad y mercadotecnia en México es complicado. En la industria hay cada vez más competencia y esto impacta tanto en la calidad como en los precios.

Claudio Mejan, CEO de Ideas, señala que  “uno de los principales retos para todas las agencias es la parte financiera, las tasas se están yendo un poco arriba, los clientes están pagando cada vez más tarde, los plazos de financiamiento son más largos y los precios se están apretando”.

En México, cada año se viven retos distintos, a veces es año de proceso electoral por lo que hay mucha comunicación y propaganda política, otros hay Copa del Mundo y el público y las marcas prestan atención a la Selección, pero lo que es constante es el reto de las agencias para ser profesionales a través de la innovación y creatividad.

Otros artículos exclusivos para suscriptores