Publicidad: marcas y creativos no entienden qué quieren las mujeres

Argentina. Un estudio de D’Alessio IROL para la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) dice que el 80% de las mujeres no se identifica con la publicidad que ven.

Imagen: Bigstock

Muchos paradigmas están cambiando. Poco a poco la mujer que “sólo lava la ropa” o es apenas un “objeto de deseo” está cambiando, tanto en la sociedad en general (en numerosos países), como en los medios y en la publicidad en particular.

En este sentido, una investigación realizada por D’Alessio IROL para la Asociación Argentina de Publicidad (AAP) dice que un 80% de las mujeres argentinas no se sienten identificadas con la publicidad que ven en los diferentes formatos.

Según el estudio, lo que más les molesta se puede organizar de la siguiente manera:

  • Modelos de belleza irreales (55%)
  • Exigencia de ser “mujeres maravilla” (36%)
  • La relación con productos de limpieza y tareas del hogar (36%)
  • La exhibición de la mujer como trofeo (34%)
  • La imagen de compradora compulsiva (33%)

La investigación se hizo a partir de la encuesta a 724 mujeres mayores de 18 años de todo el país.

Otra de las conclusiones es que el 69% dijo tener una percepción negativa sobre la imagen femenina que ven en los comerciales. Por dos razones:

  • Reproducen estereotipos perjudiciales
  • No se adaptan a los movimientos sociales que se desarrollan en la actualidad

“Llevará años”

De acuerdo con lo que publicó La Voz, Anita Ríos, directora general creativa de la agencia JWT Argentina, dijo sobre este tema: “Nosotras, como creativas, tratamos de salir de ese lugar, pero es algo que se viene arrastrando hace muchos años. Las marcas están buscando cambiar la imagen de la mujer en los anuncios, pero todavía estas publicidades no son aceptadas en muchos sectores sociales. Lograr un cambio real es un proceso que ya está en marcha, pero va a llevar años”.

Las multipremiadas publicidades de Banco Galicia, que muestran a una compradora compulsiva, no serían muy bien vistas por el 33% de las argentinas.