Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Publicidad: La vida híbrida es el futuro

Poco a poco, la pandemia de Covid-19 se va quedando atrás; si bien sigue siendo una amenaza global, comienza a ceder gracias al avance de la vacunación en casi todo el mundo.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
agencias independientes
  • Ante un panorama prometedor, el 2022 será el paso definitivo hacia la digitalización

Poco a poco, la pandemia de Covid-19 se va quedando atrás; si bien sigue siendo una amenaza global, comienza a ceder gracias al avance de la vacunación en casi todo el mundo.

Es como si, de pronto, el tema de la emergencia sanitaria pasara a segundo plano y ahora las miradas estuvieran puestas en el futuro más cercano, el 2022, que cabe destacar, está ya muy cerca. El próximo año se vislumbra como un periodo de mudanza hacia lo híbrido.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que, en realidad, la llamada “vida híbrida” la empezamos a vivir desde hace varios años; hoy en día es imposible imaginarnos nuestra rutina diaria sin conectarnos a internet, sin las redes sociales o, incluso, sin plataformas de streaming como Netflix, Prime Video, HBO Max, entre otras más.

Gonzalo Martínez
Gonzalo Martínez, Director General de Bombay.

Dicho en otras palabras, desde antes de la pandemia, ya estábamos inmersos en eso que ahora llaman “vida híbrida”, pero fue a raíz de los confinamientos que, sin lugar a dudas, la digitalización cobró una mayor relevancia.

Según datos del informe Digital 2021, realizado por Hootsuite y We Are Social, actualmente hay más de 4 mil 700 millones de personas conectadas a internet, cifra que representa el 60 por ciento de la población global; se estima que durante el último año hubo más de 330 millones de nuevos usuarios en la red.

Lo aprendido en 2021

El último año y medio tuvo que ser de innovación; quedarse estancado no era opción y, ante ello, fue necesario adaptarse al cambio, pese a que este llegó de un día a otro.

Por supuesto, hubo quienes se quedaron en el camino y aquellos que lograron darle la vuelta al escenario para sacar el mayor provecho. Ahí se encuentran las agencias independientes que, en materia de innovación y crecimiento, lograron destacar.

“Hoy que los cambios sociales y culturales están moviendo al mundo y a las personas, las marcas deben tomar acción. No deben prometer, no deben hacer promesas de marca. Deben tener posturas. propuestas, propósitos”, Rubén Ceballos, Director de Planning en Archer Troy.

En palabras de Gerónimo Ávila, Fundador y Presidente de Element, “para las agencias independientes, han sido años (2020 y 2021) de crecimiento a consecuencia de que la transformación digital se aceleró en la mayoría de las industrias. Además, al ser independientes, hemos podido adaptarnos al cambio con más velocidad”.

Esto, ya que los momentos de crisis por lo general suelen provocar modificaciones importantes en nuestros hábitos.

Entre otras cosas, si algo trajo consigo la vida digital fue el elemento del cambio como un estilo de vida. Si bien fue difícil al principio, ahora, cercanos al 2022 y con todas las herramientas tecnológicas a nuestro alcance, hemos hecho de la adaptación un nuevo hábito.

Rubén Ceballos, Director de Planning en Archer Troy, menciona que “el mundo se volcó a digital (…) y, siendo la publicidad un reflejo  de nuestra vida, claro que cambió también. La forma de comprar, de consumir e interactuar, cambió.

“En nuestro caso en particular, 2020 fue un año muy duro, en el que tomamos las decisiones adecuadas en el momento justo, y eso nos ayudó a atravesar lo peor de la pandemia. 2021 cierra muy bien, con crecimiento de negocio, crecimiento en nuestras capacidades, en gente, tres clientes regionales, nueva oficina en Estados Unidos y con el broche de oro del Gran Effie Global y el #1 de Scopen en recomendación de nuestros clientes. 2022 nos encuentra en un muy buen momento”, explica Gonzalo Martínez, Director General de Bombay.

Las tendencias para 2022

Hoy, la vida híbrida es el foco para el futuro próximo de las agencias independientes, sobre todo en un contexto en el que el consumidor se ha adaptado a estas prácticas digitales.

“Nuestras foco está en brand strategy and creative production que, orgánicamente, se ha encaminado mucho hacia el área digital sin dejar de lado nuestra pasión por crear experiencias de marca que lleven a un punto de catarsis y tengan un impacto positivo en el consumidor. Creemos en el proceso de co-creación, ya que rebasa el concepto de cliente-agencia(s) para crear con un valor más allá del esperado”, menciona Esteban Reyes Fuchs, Managing Partner de Together.

“Cada vez más talento senior harto de las agencias de red, busca un lugar fuera de las corporaciones donde seguir desarrollándose, pero no está dispuesto a sacrificar calidad en el lugar de trabajo”, Gonzalo Martínez, Director General de Bombay.

En ese sentido, de acuerdo con Gerónimo Ávila, el 2022 se prevé para Element que sea “igual que el 2021, un año de crecimiento, donde todas las marcas están en la carrera de reinventarse y ser competitivos en un mercado altamente cambiante y poco predecible, pero lleno de oportunidades para el que sepa adaptarse y apostar al crecimiento”.

“Así como no todas las agencias de red son iguales, tampoco lo son las agencias independientes. La ‘juniorización’ impulsada por las agencias de red le ha hecho mucho daño a la industria. Los clientes pedirán cada vez más que el talento senior de la agencia esté involucrado en sus negocios, otro diferencial importantísimo. Las agencias como Bombay que prioricen este aspecto, harán una diferencia”, advierte Gonzalo Martínez.

Partiendo de esto último, podríamos decir que la pandemia aceleró un poco los procesos físicos y virtuales, hecho que para las empresas significó enfrentarse a un terreno, si bien ya conocido, plagado de incertidumbres.

digitalización en América Latina

Otros artículos exclusivos para suscriptores