x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Publicidad: La nueva apuesta independiente

Las tendencias 2021 están a espera de ser definidas. Es momento de innovar.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
publicidad

La creatividad es hoy en día uno de los valores más importantes, para poder comunicarse con los consumidores. Para lograr esta tarea es fundamental una buena gestión de ideas y las agencias independientes han cumplido con esta meta, superado incluso una de las pruebas más desafiantes, que es la actual pandemia por COVID-19.

El reto de comunicar ha consolidado una serie de actividades, que hacen de las agencias independientes, jugadores clave en el mercado.
Esto determina diversas estrategias que no debemos perder de vista, pues estas agencias se han valido de sus resultados, para destacar en todo el país como lo ha hecho Alquimia en Jalisco, BC México en Nuevo León, Mediara Group en Puebla y agencias como Ganem, Anónimo y 1N Primer Nivel, que han consolidado sus operaciones en la CDMX.

La efectividad de las agencias se puso a prueba en medio de la contingencia sanitaria en la cual nos encontramos, determinando con ello el peso de las ideas en un negocio.

“El entretenimiento online como conciertos; contenidos que fomenten el bienestar físico y mental e iniciativas de responsabilidad social en torno a la pandemia (construcción hospitales, regalar gel antibacterial, etcétera)”, fueron a decir de Gerónimo Ávila, director general de Element, las propuestas creativas más usadas, durante este año tan drástico.

2021, ideas por venir

2021 es para muchos creativos, el año en el que comenzarán a verse nuevas propuestas de agencias y toda una industria recuperándose de la contingencia sanitaria que seguirá golpeando pero a menor escala, si el plan de vacunación ayuda a contener el COVID-19.
A pesar de este ánimo, los números de eMarketer sobre la inversión en publicidad a nivel mundial patentan otra realidad y es que la recuperación apenas se verá en 2024, cuando se espera ver una inversión de 865 mil 120 millones de dólares. Antes, la inversión para 2021 será de apenas 738 mil mdd, cuando originalmente se esperaba ver ese año 759 mil mdd.

Las agencias independientes seguimos caracterizándonos por tener una gran flexibilidad”, Eduardo Fritsch, CEO de Morfina.

“Hay características que serán un ‘must’ en el nuevo modelo que viene. Oficinas flexibles, horarios para asistir físicamente en los que no todos tendrán que estar al mismo tiempo. Contrataciones a distancia, es decir, por qué no contratar a alguien que está físicamente en provincia, por ejemplo, o en otro país. Se vienen tiempos interesantes”, advierte Miguel Angel Ruiz, socio fundador y DGC de Bombay México, sobre los cambios que veremos en publicidad a raíz de este contundente año que hemos vivido.
Independencia destacable

Ante esta expectativa, la labor de las agencias independientes es cada vez más destacable y lo que es aún más interesante, es que se trata de actividades que se gestionan desde modelos de negocio, donde la capacidad está determinada en todo momento por recursos humanos independientes.

“Lo que es un hecho es que cada vez será más evidente la necesidad de movernos con mayor rapidez y agilidad para seguir adaptándonos a las nuevas realidades”, Raúl Baeza, fundador y CEO de Effective.

“Lo que es un hecho es que cada vez será más evidente la necesidad de movernos con mayor rapidez y agilidad para seguir adaptándonos a las nuevas realidades. Las agencias independientes que tienen menor dependencia de lineamientos globales, pueden convertirse en una mejor opción para ciertos perfiles de clientes, que requieren más trajes a la medida y de equipos de alto desempeño que se adapten a sus necesidades y generen valor real para sus negocios”, sentencia Raúl Baeza, fundador y CEO de Effective.

Raúl Baeza, fundador y CEO de Effective

Lo que resulta indispensable de comprender en el escenario creativo actual, es que la capacidad con que hoy en día cuentan las marcas se ha determinado en gran parte por la influencia que tienen los medios de desarrollar tareas, que sin lugar a dudas nos dan la oportunidad de entender el consumo, desde las narrativas que protagonizadas por las marcas, establecen tendencias de valor en comunicación.

Creatividad en 2021

Si bien la línea de una agencia independiente determina su operación en comparación contra agencias de grupo, la naturaleza creativa es la misma y tras la contingencia que se ha vivido, el nuevo modelo de agencia que estaremos por ver es uno que sin lugar a dudas determinará el impacto de las marcas.

“Las agencias independientes seguimos caracterizándonos por tener una gran flexibilidad. Las decisiones se toman en la misma mesa junto con el cliente y eso nos hace ser muy ágiles. Las estructuras y la experiencia ya nos se diferencian de las trasnacionales (…) en los siete años que llevamos de independientes, se logra una integración, una comunicación y una dinámica, que nunca llegué a ver en las agencias globales”, concluye Eduardo Fritsch, CEO fundador de Morfina.

Otros artículos exclusivos para suscriptores