Publicidad interactiva: la industria textil, por ejemplo

mandujano_26_07_0722.jpgPor Manuel Mandujano

Patricia Robles Lepe, mercadóloga de una fábrica de ropa en Puebla, escribió para que se le sugiriera dónde buscar información sobre el crecimiento de la publicidad online para la industria textil. Por principio de cuentas, en el resumen del estudio del Interactive Advertising Bureau México que tenemos a la mano, la actividad textil está consolidada en la categoría Textil, vestido y calzado. En 2006, esa categoría invirtió 16.8 millones en publicidad interactiva y un año después, 18.14 millones de pesos, lo que representa un 8 por ciento de crecimiento. Un buen porcentaje, constatación de que “textil” ya está en la web haciendo marketing.

Después de leer en merca20.com la nota Publicidad online: súbete a la ola, Juan Pablo Núñez subió al sitio el comentario: “¿Alguien sabe sobre la inversión en publicidad en buscadores por parte de la industria de las franquicias?”, una pregunta significativa que trasluce el interés de los anunciantes. No disponemos a mano de datos tan específicos, pero si alguien los tuviera y quisiera compartirlos, puede postearlos en dicha nota de merca20.com o escribirnos, lo que agradecemos de antemano. Mientras tanto, puede indagarse, primero, si aparecen anuncios al realizar búsquedas con palabras clave relacionadas a franquicias; segundo, tomar nota de la cantidad y de su origen. Seguramente sí existen, lo que indicaría que un competidor ya tomó la delantera y que la industria de las franquicias encontró ya ese nicho mercadológico innovador. Si no aparece ningún adwords, se tiene aún la oportunidad de ser el primero.

De regreso a Patricia Robles Lepe, pidió también una pista para llevar la fábrica donde trabaja a la publicidad online. Ese destino tiene muchas rutas, una de ellas es la de probar, como lo hicieron las empresas que ahora son los grandes anunciantes en internet: la mayoría de ellas inició invirtiendo 10 por ciento de su presupuesto anual. La condición es medir los resultados. ¿Durante cuánto tiempo? Si hay prisa, debe medirse entre tres y seis meses o menos, debido a que la publicidad online es suficientemente medible desde el momento que se “sube” a la red una pauta. Esa es otra de sus grandes ventajas.

Una de las mejores prácticas del siguiente paso de la inversión, es comparar los resultados de cada uno de los medios usados en la mezcla de una campaña. El objetivo es destinar mayor proporción de recursos al medio que más funcione, a costa de los que no. Todo mundo tiene dudas, y es válido eliminarlas para empezar productivamente el marketing online. A Robles Lepe le ayudarán las aclaraciones que le haga su actual agencia publicitaria: si es una agencia interactiva, tanto mejor (las no especializadas en ese rubro han montado su departamento de interactive). Finalmente, ¿qué empresas de la rama textil fueron tomadas en cuenta en el Segundo estudio de inversión publicitaria en internet, presentado por el IAB el 21 de mayo de 2008? Ese dato lo tiene la propia organización, y nada mejor que una consulta directa. En su sitio están las formas de contacto.

Comentarios a [email protected]