CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo hacer publicidad gratis sólo con ingenio (y sin arriesgar un peso)

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un restaurante prometió miles de cenas gratis si la selección de Argentina le ganaba a Brasil con goles de Agüero e Higuaín. Logró gran exposición en los medios y, como era esperable, no le costó nada.

Buenos Aires, Argentina.- La derrota de la Selección Argentina en Belo Horizonte el jueves pasado tuvo un gran ganador (además de Brasil, claro). Se trata de un restaurante porteño que lanzó una promo prometiendo cenas gratuitas si se daban dos condiciones durante el juego. Ganó publicidad, sin gastar nada.

La paciencia de los hinchas argentinos con el seleccionado de fútbol está en el límite más bajo en años. Las tres finales consecutivas perdidas (Mundial 2014 –con Alemania– y dos Copa América –con Chile–) y el actual sexto puesto en las Eliminatorias rumbo a Rusia 2016 son un calvario para los fanáticos que no pueden imaginarse fuera del Mundial.

En ese marco, hay una serie de jugadores muy resistidos, dos de los cuales están primeros en ese penoso ranking: los goleadores Sergio “Kun” Agüero y Gonzalo “Pipa” Higuaín.

Aprovechando esto, y esperando que Agüero e Higuaín no convirtieran, el dueño del restaurante 320 Home Burguer and Coffee, en Buenos Aires, lanzó una promoción con “éxito asegurado”: “Cenas gratis si Argentina le gana a Brasil con goles del Kun y el Pipa”.

¿Qué pasó?

En materia deportiva, Brasil goleó 3-0 a una Argentina en bajísimo nivel y, como era previsible, ni Higuaín ni Agüero (que ingresó en el segundo tiempo) convirtieron goles. De hecho, ni siquiera patearon al arco rival.

En materia de marketing, el restaurante argentino logró una visibilidad nunca antes imaginada para un punto de venta de alimentos de su envergadura. “Un restaurante prometió pagar la cena a sus clientes si Argentina gana con goles de Higuaín y Agüero”, “Un cartel publicitario se volvió viral en la previa del partido frente a Brasil”, “Promete cenas gratis si el Kun y el Pipa hacen goles”, fueron algunos de los titulares de los medios argentinos.

kun-higuain

El dueño del local fue entrevistado por canales de TV, lo que aumentó la exposición del restaurante a niveles inimaginados. “Se me ocurrió, siempre escribo algo diferente en el cartel, pero hoy funcionó muy bien”, dijo ante las repercusiones de la publicidad. “Ojalá ganemos, pero con goles de Messi o Mascherano”, bromeaba el dueño antes del encuentro.

Donald Trump sabe de publicidad gratis

Hace unos meses, hablábamos en Merca2.0 de que Donald Trump iba a dejar precedente en lo que se refiere a marketing político (positivo y negativo) y especialmente sobre cómo obtener “publicidad gratis”. Cómo a partir de sus dicho y actutudes logró una cobertura superior a la de todos sus adversarios juntos.

Con su presencia agresiva sin precedentes, logró presencia desde Twitter hasta la televisión, pasando por medios digitales y tradicionales de todo tipo.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados