Los gigantes de Internet salen a la calle a captar clientes

Grandes jugadores de Internet, como Netflix, Glovo, Spotify o el mismo Google, invierten cada vez en publicidad callejera.

Imagen: Gonzalo Krause, social media manager en Boutique Media Lab.

Los billboard y las grandes pantallas que transmiten publicidad en las calles de las grandes ciudades no eran, hasta hace un tiempo, una plataforma que atrajera a los mega jugadores de Internet.

Google, Facebook, Netflix o Spotify preferían mantenerse en el terreno que más conocen: internet, claro.

Sin embargo, los tiempos cambian y los gigantes del mundo digital han descubierto que el mundo “real” también puede ser tierra fértil para captar nuevos consumidores de sus productos y servicios o, también, para consolidar su imagen de marca.

Un estudio dado a conocer esta semana sobre la publicidad callejera en Argentina indica que en tres años se triplicó la inversión de “anunciantes nativos digitales”.

La investigación, realizada por Scopesi y publicada por Perfil, dice que en términos reales (descontando la inflación) la inversión publicitaria en carteles y pantallas ubicados en la vía pública pasó de 50 millones de pesos en 2015 a 350 millones de pesos en 2018 (casi US$ 10 millones).

Según publica Perfil, como resultado, todas las empresas tech sumadas gastan más en ese rubro dentro de Buenos Aires que el principal anunciante en el exterior, el propio gobierno de la ciudad capital de Argentina.

La tendencia se consolida tres razones:

  • Alta efectividad de la vía pública para llegar a potenciales clientes,
  • por la necesidad que tienen de atrapar a las audiencias analógicas para seguir ampliando su cobertura
  • y porque es más económica frente a otras opciones como la TV, por ejemplo.

“Las empresas digitales siempre apostaron por el medio exterior, pero en los últimos años, a partir de las nuevas tecnologías y la hiperconectividad de las audiencias, la vía pública comenzó una era de revalorización en la cual este tipo de compañías se vieron beneficiadas”, le dijo al medio argentino Mariano Tejero, CEO de Scopesi.

Imagen: Germán Taborda (@gertab).

Para el especialista, “luego de ver un aviso en exterior, hay tasas muy elevadas de redireccionamiento hacia búsqueda de más información online en mobile o visitas a los e-commerce de las marcas”.

Otro conocedor del tema consultado por Perfil, Daniel Castaldo, gerente general de la agencia Atacama, dijo que Netflix y las demás empresas están aplicando esta estrategia para “hablarle a la gente que es analógica y que escapa a su target tradicional. Ese es el segmento del mercado que les falta. El otro ya lo tienen todo”.

Quién invierte más

El que más invierte en vía pública en Buenos Aires y alrededores es el servicio de streaming Netflix, seguido por el servicio de compra y delivery Glovo. Más atrás, Mercado Libre y Google.

En 2018, Alphabet Inc decidió encarar una campaña que incluye afiches en la vía pública y comerciales de televisión para promocionar sus “horarios populares”.

En Buenos Aires y otras ciudades grandes de Argentina se pudieron ver carteles que reproducían el browser del buscador con la idea de promocionar su utilización para tareas cotidianas, como buscar una panadería y sus horarios de apertura, por ejemplo.

Imagen: Twitter de Enrique Carrier (@enriquecarrier).

“Me parece una estrategia excelente para llegar al público que a través de internet no logra hacerlo. Ahí reside el poder del Out of home, con la posibilidad de jugar con las ubicaciones estratégicas y la segmentación de públicos”, comentó en LinkedIn Gonzalo Krause, social media manager en Boutique Media Lab.