Publicidad en Internet y en dispositivos móviles aumentará en 2012 en España.

España.- Los dos únicos sectores que tienen previsión de crecer  en publicidad en España, según el reciente estudio de Zenith Vigía, son la inversión en Internet con un 9,2 por ciento y en teléfonos móviles con un 11,3 por ciento, lo que representaría un dos por ciento por encima de las primeras previsiones publicadas por la misma empresa durante enero de 2012.

La inversión para los medios tradicionales no tiene tan buen pronóstico, pues se estima que sufrirán una nueva caída, esta vez de un 2,7 por ciento según el estudio elaborado por Zenith Vigía, basado en las respuestas de los directivos de los departamentos Comerciales y de Investigación y Marketing de la gran mayoría de los medios de España.

De hecho se estima que los medios como la televisión, en sus distintas modalidades, sufrirá descensos en sus ingresos por publicidad en 2012 (televisión general, 4,3 por ciento; televisión temática, 2,1 por ciento; temática de señal abierta,1,8 por ciento; temática de pago, 2,3 por ciento y televisión local, 7,9 por ciento). En cuanto al resto de los medios, se espera que la radio deje de obtener un 3,3 por ciento de sus ingresos y los diarios verán mermados los suyos en un 8,5 por ciento, mientras que los gratuitos lo harán en un 7,3 por ciento.

En España la inversión publicitaria en blogs para este 2012 se proyecta en más de 11 millones de euros,  cifra que representa un aumento del 2 por ciento con respecto a lo previsto en enero pasado. Por su parte las redes sociales podrían acaparar mas de 35 millones de euros, monto que supera en un 13 por ciento lo estimado para este sector a finales de año pasado.

Otro de los sectores en el que se augura un crecimiento significativo  es el del video en la red, con una inversión de cercada a los 29 millones de euros, que supone un 4 por ciento más de lo estimado a comienzos de 2012, lo que también sucede con el digital signage, cuya proyección de inversión publicitaria a estas fechas, se ha visto incrementada en un 7 por ciento desde enero, para alcanzar casi los 12 millones de euros en inversión proyectada para este año.

Sigue a Valeria Murgich


Recibe las gráficas del día con las noticias más importantes de mercadotecnia.