- El Tribunal General de la Unión Europea anuló una multa de 1,500 millones de euros a Google por prácticas anticompetitivas.
- Aunque se reconoció que Google obstaculizó a competidores, la corte consideró que la Comisión no evaluó adecuadamente algunos factores clave.
- La empresa se mostró satisfecha y dijo que ya había realizado cambios en sus contratos en 2016.
El Tribunal General de la Unión Europea (UE) anuló una decisión de la Comisión Europea que había impuesto una multa de 1,500 millones de euros (aproximadamente U$S 1,650 millones) a Google por presuntas prácticas anticompetitivas en su negocio de publicidad digital. Habíamos hablado de este tema en Merca2.0 antes.
El fallo, que se conoce este miércoles 18 de septiembre, representa una victoria para el gigante tecnológico, que ha estado bajo presión por parte de los reguladores europeos en los últimos años.
La sanción estaba relacionada con una parte del negocio publicitario de Google, específicamente los anuncios que la compañía vendía junto a los resultados de búsqueda en sitios web de terceros.
Los reguladores habían señalado que Google incluía cláusulas de exclusividad en los contratos con estos sitios, lo que les impedía publicar anuncios similares de competidores de la compañía estadounidense.
Esto, argumentaba la Comisión, reducía las opciones disponibles para los anunciantes y encarecía los costos, que finalmente recaían sobre los consumidores.
Victoria parcial de Google
El fallo del tribunal anuló la multa impuesta a Google, aunque reconoció que la compañía había aprovechado su posición dominante en el mercado para obstaculizar a los anunciantes rivales, dice el Financial Times.
Sin embargo, la corte consideró que la Comisión no había evaluado adecuadamente algunos factores clave al establecer la sanción, en particular, la duración de las cláusulas que consideraba injustas.
Google, por su parte, se mostró satisfecha con la decisión. La compañía afirmó que el caso involucraba un pequeño subconjunto de anuncios de búsqueda en solo texto y que ya había realizado cambios en sus contratos en 2016, antes de que la Comisión emitiera su fallo original (en 2019).
“Estamos complacidos de que el tribunal haya reconocido los errores en la decisión inicial y haya anulado la multa”, expresó Google en un comunicado.
Un golpe para la Comisión Europea
El fallo representa un revés para la Comisión Europea, que desde hace tiempo viene liderando una ofensiva contra las grandes tecnológicas en su intento por regular el mercado digital y proteger la competencia.
Margrethe Vestager, la responsable de ese organismo, justificó en su momento la sanción de 1,500 millones de euros señalando que reflejaba la “naturaleza grave y prolongada” de las prácticas de Google, las cuales, según ella, habían restringido el acceso de los competidores a un mercado clave durante una década, entre 2006 y 2016.
No obstante, el Tribunal General de la UE concluyó que la Comisión no había tomado en cuenta “todas las circunstancias” al evaluar las cláusulas contractuales. Ante este escenario, la Comisión indicó que “tomaba nota” del fallo y que lo analizaría cuidadosamente para decidir los próximos pasos, lo que podría incluir una apelación.
El negocio publicitario de Google
La publicidad digital es uno de los pilares financieros de Google.
A través de su sistema de anuncios, la empresa ofrece a los anunciantes la posibilidad de promocionar sus productos y servicios en sus diversas plataformas, incluida su herramienta de búsqueda.
Estos anuncios generan una parte importante de los ingresos de Google, lo que ha consolidado su posición como líder en el mercado global de publicidad digital.
Ahora lee:
Últimos lugares al Programa Directivo Dominio Estratégico en Google Ads y Analytics
Programa Directivo Dominio Estratégico en Google Ads y Analytics. ¿Por qué debes tomar este curso?
Out-of-home Advertising: Digital ads are now available on Google in the 360-degree display